Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

4/2/09

¿Que es la AGRICULTURA ORGANICA?


Wikipedia define a la “agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica”, como “un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) - ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta manera obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. La Comisión del Codex Alimentarius (FAO), define la agricultura orgánica como "un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos,biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema.
En fin, la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar y cuidar al máximo los recursos naturales.



Este sistema le da énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica; al mismo tiempo intenta minimizar el uso de los recursos no renovables. Evitando en su totalidad el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente, los animales y la salud humana. La agricultura orgánica se basa en: el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando composta u otros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos, el acolchado o cobertura del suelo con paja o hierba cortada, la siembra de leguminosas y el aporte de polvo de rocas.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica/biológica y/o orgánica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un excelente Blog que sirve de mucho para divulgar informacion muy util sobre la Agricultura Organica.Yo soy su fan No1. Soy Ing. Agronomo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas