Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

8/6/10

Tragedia ocasiona el petróleo, con aves

Son conmovedoras las imagenes es triste como ver a los aminales, pájaro totalmente cubierto en petróleo.

Mientras BP aún intenta frenar el derrame de crudo en el Golfo de México, los ojos tristes de las aves dominan las portadas de periódicos de todo Estados Unidos. Grupos ambientalistas buscan apoyo emocional y financiero de la población mostrando imágenes de animales que en lugar de plumas tienen petróleo. Una tragedia sin precedentes cuyo daño ambiental tendrá un efecto definitivo y muy difícil de revertir.
Las imágenes son difíciles de ver y tolerar hasta para los profesionales. Gaviotas que graznan cubiertas en crudo, pelícanos marrones, por lo general aves majestuosas, con espesas gotas oscuras que caen de sus picos. Ojos grandes que permanecen abiertos entre las plumas empetroladas.



"Me conmueven, es una imagen esencialmente triste", confiesa Nils Warnock, un especialista en rescate de vida silvestre. "Ves a un pájaro totalmente cubierto en petróleo y lo único que puedes ver son esos ojos que te observan, pestañeando. Tendrías que estar muy curtido para que esa imagen no te afecte".

Warnock ni siquiera vio a las aves en persona, ya que está en California. Pero las fotografías igual lo destruyeron. Ha rescatado pájaros empetrolados desde 1985 y aún así, se conmueve cuando habla de estas aves a miles de kilómetros de distancia.

"El pelícano se ha convertido en la imagen que más atrapa a la gente", aseguró Melanie Driscoll, ambientalista de la Sociedad Nacional Audubon. "El pájaro es el símbolo. Son visibles, son carismáticos".

Las aves parecen congeladas en petróleo, un reflejo de lo que en verdad padecen. Un pájaro empetrolado puede morir de frío o de calor, porque el petróleo impide la acción de los aceites naturales que lo mantienen impermeable. Por lo tanto, su piel delicada se ve expuesta a temperaturas extremas. Aún en las aguas templadas del Golfo, pueden morir de hipotermia, explicó Ken Rosenberg, director de ciencias de la conservación en el Laboratorio Cornell de Ornitología. También se pueden ahogar.

"Si ves pájaros empetrolados, podemos estimar que están muriendo muchos más", detalló Rosenberg. "Ellos son, literalmente, un indicador de lo que pasa en el ecosistema entero".

Algunas especies, sobre todo las que se refugian en los pantanos, como el rascón picudo, el gorrión costero y el pato tejano, no saldrán en las fotos. Simplemente, morirán sin que nadie las vea, sentenció Driscoll. "Esos pájaros no tendrán su homenaje", agregó. "Sólo desaparecerán. Lo que estamos viviendo es una tragedia invisible".
Obama defiende su compromiso con el derrame

El presidente Barack Obama aseguró que sostiene estrechas conversaciones con pescadores y expertos en torno a la catastrófica fuga de petróleo en el Golfo de México, no con fines académicos nobles sino, "para saber a quién voy a patearle el trasero".

Obama emitió sus duros comentarios durante una entrevista en Michigan en el programa "Today" de la NBC, dentro de sus recientes intentos por transmitirle a los estadounidenses que ha estado muy comprometido frente a la crisis.

El mandatario defendió con vehemencia su actuación para afrontar el desastre que comenzó con la explosión el 20 de abril de una plataforma petrolera arrendada por la British Petroleum en el Golfo de México, un suceso que dejó 11 muertos y generó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

"Yo estaba allí hace un mes antes de que la mayoría de esos comentaristas invitados prestaran atención al Golfo", aclaró Obama a Matt Lauer, de la NBC. "Me estaba reuniendo con pescadores bajo la lluvia para conversar sobre la potencial crisis en que esto podría convertirse".

Obama ha recibido críticas de quienes consideran que le faltó más compromiso frente a la fuga de petróleo, a pesar de que el mandatario ha visitado en tres ocasiones la costa del Golfo de México tras el desastre, la más reciente el viernes.

Obama indicó que también conversó sobre la fuga con una amplia gama de "expertos", además de hacerlo con los pescadores.

"Converso con estas personas porque potencialmente tienen las mejores respuestas, "para saber a quién voy a patearle el trasero", manifestó el presidente.

Obama visitó Kalamazoo, Michigan, para pronunciar un discurso ante estudiantes que se graduaron de la secundaria.

El presidente también censuró al director general de la BP, Tony Hayward, por algunas de las declaraciones que éste hizo, como la de "quiero que me regresen mi vida", que el Golfo de México era "un gran océano" y que "lo más probable es que el impacto ambiental de este desastre será muy, muy leve".

"Después de cualquiera de esas declaraciones (Hayward) ya no estaría trabajando para mí", manifestó Obama, de acuerdo a los extractos difundidos por la NBC.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas