Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

4/6/10

Paraguay: Mesa Redonda sobre Soja Responsable

Carta abierta: Crece la oposición a la Mesa Redonda sobre Soja Responsable

Mayo 2010

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos el rótulo “responsable” que ha desarrollado para la soja la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS, por su sigla en inglés). Los esfuerzos de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable tendientes a ‘maquillar de verde’ la producción a gran escala de soja transgénica etiquetándola a tal efecto como “responsable” agravarán los problemas que acarrea la producción industrial de soja, en lugar de contribuir a solucionarlos.

Se supone que la RTRS lanzará al mercado su rótulo “responsable” tras la celebración de su conferencia anual en junio de 2010 en Brasil. La producción industrial de soja ha provocado graves daños sociales y ambientales en América del Sur, entre otros la destrucción del hábitat, deforestación, destrucción de los sistemas alimentarios locales, degradación de la fertilidad del suelo, exposición de la población local a plaguicidas tóxicos, y la expulsión y desplazamiento masivo de comunidades locales y sistemas de agricultura a pequeña escala.

En el Norte, la producción de soja a gran escala ha facilitado una industrialización sin precedentes de la cadena alimentaria, aumentando la dependencia en alimentos importados para la cría y engorde de animales, fomentando patrones de producción de proteína animal insustentables que traen consecuencias negativas para la agricultura, el medioambiente y la salud de la población, y estimulando asimismo patrones de consumo insustentables. Los sistemas de producción intensiva de carnes, leche y huevos vuelcan a la atmósfera cantidades importantes de emisiones de gases de efecto invernadero, y los agrocombustibles derivados del aceite de soja podrían generar más emisiones que los combustibles fósiles.

Hay grandes empresas multinacionales que amasan enormes ganancias financieras a todo lo largo de la cadena de valor de este sistema de producción insustentable.

La RTRS no puede cumplir su objetivo declarado de ofrecer soja “responsable” puesto que:

1) La RTRS carece de apoyo y no es representativa
La RTRS alega ser una “iniciativa internacional de múltiples partes interesadas”, pero la verdad es que cuenta con muy poco o ningún respaldo de las organizaciones campesinas y de agricultura familiar sustentable, los movimientos sociales y la sociedad civil, tanto en América del Sur como en Europa. Muy por el contrario, su proyecto es duramente criticado por ese espectro de actores sociales, particularmente en los países productores. Por otro lado, algunos de los gremios más importantes de la industria brasileña de la soja –APROSOJA Y ABIOVE —le han dado la espalda a la RTRS debido a la inclusión de una cláusula sobre deforestación, a pesar que dicha cláusula es sumamente débil (ver 2).

2) Los criterios que aplica la RTRS son completamente erróneos
La RTRS afirma que está desarrollando un rótulo “responsable” para las variedades de soja predominantes, pero su iniciativa está orientada por un conjunto de principios y criterios totalmente equivocados. Por ejemplo:

• Transgénicos y plaguicidas
La RTRS certificará a la soja transgénica como “responsable”. Tanto la soja transgénica como la convencional se producen en régimen de monocultivo, ambas tienen impactos destructivos sobre la biodiversidad y las comunidades locales y a ambas se les aplican agroquímicos, pero la soja transgénica acarrea impactos más negativos que la soja convencional en términos de bioseguridad, especialmente para la vida y fertilidad del suelo. La mayor parte de la soja que se cultiva en América del Sur está modificada genéticamente para hacerla resistente al herbicida glifosato (y es comercializada por Monsanto como soja RoundupReady). Aunque a la soja transgénica se la promociona entre los agricultores como una vía para reducir los costos laborales, la aplicación continua e indiscriminada de herbicidas derivada de la producción de cultivos resistentes a herbicidas acarrea graves consecuencias para el sustento y la salud de las comunidades que viven en las inmediaciones de los campos de soja. También ha acelerado el surgimiento de malezas resistentes a los herbicidas, y su incidencia ya constituye un problema serio que afecta a millones de hectáreas de soja en EEUU, Argentina y Brasil. Esto a su vez está obligando a usar nuevamente plaguicidas más peligrosos tales como el 2.4-D (que es un componente del Agente Amarillo).

• Expansión de la soja y deforestación
Los criterios acordados por la RTRS en mayo de 2009 para etiquetar la soja como “responsable” no evitan la deforestación. Según la RTRS, se puede cultivar soja “responsable” en tierras que hayan sido deforestadas tan recientemente como mayo de 2009. También se puede cultivar soja “responsable” incluso en tierras que serán deforestadas más adelante, siempre y cuando el productor pueda brindar “evidencia científica” que certifique que en tales tierras no había bosque primario ni áreas de alto valor de conservación, y que no se afectaron las “tierras de la población local” (de las cuales no se brinda ninguna definición).

No está claro tampoco cómo se monitoreará y velará por el cumplimiento de estos criterios erróneos.

3) La RTRS no encara ni puede resolver los impactos macro asociados a la agricultura industrial
Es importante señalar que la RTRS no puede solucionar los problemas de deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y los conflictos sociales provocados por el desplazamiento de otras actividades agropecuarias a otras zonas (cambio indirecto de uso del suelo). Esta categoría de impactos macro también incluye, entre otros, el incremento creciente de los precios de los alimentos y las presiones enormes sobre la tierra y los recursos naturales.

4) La RTRS sostiene que su propuesta es ventajosa para el clima
La soja “responsable” es ventajosa desde el punto de vista del cambio climático, sostiene la RTRS, aunque su uso principal es como fuente de proteína barata para la cría y engorde intensivo e insustentable de aves de corral y ganado porcino y bovino, y como materia prima para la producción insustentable de agrocombustibles. El cabildeo perverso de la RTRS y de la gigantesca empresa de biotecnología Monsanto que pretendían así que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en diciembre de 2009 le asignara créditos de carbono a la producción industrial de soja les valió el Premio Internacional de la Sirena Enfadada al peor cabildeo empresarial en materia del clima. En la UE, la RTRS está tratando de obtener acreditación para quedar cobijada bajo la Directiva de la UE sobre Energía Renovable (RED, por su sigla en inglés), que estipula la meta ampliamente resistida de 10% de agrocombustibles en la matriz energética.

Algunos de los proyectos piloto de la RTRS involucran a productores de soja de pequeña escala, pero eso no puede ocultar el hecho que casi toda la soja “responsable” de la RTRS será cultivada en plantaciones a gran escala con uso masivo de plaguicidas y ninguna consideración por la población local o el medioambiente. Los consumidores están impedidos de ver el alcance de los daños provocados por la producción industrial de soja (RoundupReady), ya que ella ocurre fuera de su vista y lejos de sus hogares. Los supermercados europeos utilizan la RTRS para reivindicar que actúan responsablemente mientras se perpetúan en el continuismo, manteniendo su práctica de negocios como siempre. Cualquier cadena de supermercados que participe en la RTRS se arriesga a sufrir la reacción categórica adversa de sus clientes.

A fin de resolver los impactos antedichos, las organizaciones abajo firmantes reclamamos soluciones reales que avancen en pos de un sistema de producción de alimentos sustentable que implique:

• La eliminación gradual de los sistemas de producción de monocultivos y el fomento a sistemas agroecológicos en su lugar, la diversificación de la producción local, y estímulos a la producción local para los mercados locales, que contribuyan a afianzar la seguridad y soberanía alimentaria tanto en los países productores como consumidores;

• promover procesos genuinos de reforma agraria y derechos a la tierra verdaderos en los países productores, que resuelvan el problema de la concentración de la tierra en pocas manos y los sistemas de propiedad de la tierra sumamente inequitativos;

• cambiar drásticamente los modelos de producción y los patrones de consumo necesarios para alimentar de manera sustentable y equitativa a una población que llegará a los 9 mil millones de habitantes en el 2050; eso implica reducir los niveles alarmantes de consumo excesivo y desperdicio en el mundo industrializado;

• renunciar a los sistemas de producción intensiva de carnes, leche y huevos y avanzar en pos de sistemas de ganadería de bajos insumos;

• eliminar la dependencia de Europa en las importaciones de proteína de origen vegetal y respaldar medidas en pos de sistemas de ganadería de más bajos insumos basados en el pastoreo;

• frenar el fomento a la producción de agrocombustibles como supuesta solución de los países ricos frente al problema del cambio climático y desarrollar en cambio mejores sistemas de transporte que reduzcan la demanda de energía y combustibles.

Firmas:

Redes internacionales:

European Coordination Via Campesina (ECVC)
Friends of the Earth International
Global Forest Coalition
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales/ World Rainforest Movement
Red por una AMérica Latina Libre de Transgénicos

Organizaciones:

African Centre for Biosafety, South Africa
AFRICANDO Ongd, Gran Canaria
Afrika-Europa netwerk, Netherlands
Alianza Cívica Chiapas, Mexico
Amazon Watch, United States
Amigos de la Tierra - Argentina
Amigos de la Tierra España - Friends of the Earth Spain
APROMAC – Associação de Proteção ao Meio Ambiente, Brasil
Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft, Via Campesina Germany
ASEED Europe
ASK (Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien / Swiss Working Group on Colombia)
Asociación ANDES, Alejandro Argumedo, Peru
Asociación Civil Desarrollo Territorial Monteros, de Monteros -Tucumán -Argentina
Asociación de Solidaridad con Colombia, KATÍO, ??
Asociación Ecológica Madremonte, Colombia
Association Bio Consom'acteurs, France
Asociación Entrepueblos, Estado Español
Association of Latvian Organic Agriculture, Latvia
Attac AgrarNetz, Germany
Attac España
Attac Poland
AVES FRANCE, A Voice for Endangered Species
BASE Investigaciones Sociales, Asunción - Paraguay
Basler Appell gegen Gentechnologie, Switzerland
BI "Kein Strom aus Palmöl!", Germany
BioForum Vlaanderen vzw, Belgium
Biofuelwatch, UK
Biowatch South Africa
BUND, Friends of the Earth Germany
Campaña Semillas de Identidad, Colombia
Canadians for Action on Climate Change
Canadian Biotechnology Action Network, Canada
CAPOMA-DDHH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos), Ledesma-Jujuy-Argentina
Carbon Trade Watch
Centre for Sustainable Development and Environment (CENESTA), Iran
Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche, Argentina
Centro de estudios sobre tecnologias apropiadas de Argentina
CESTA, Friends of the Earth El Salvador
Cetaar, Pesticide Action Network Argentina ??
COAG (España)
COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica
Colectiu Transgènics Fora!, Catalunya
Combat Monsanto, France
COMITE OSCAR ROMERO DE MADRID
"Comité pour l'Annulation de la Dette du Tiers-Monde, France", (CADTM France), (FRANCE)
CONAMURI, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas, Paraguay
Conselho Municipal dos Direitos da Mulher de Lins (SP), Brazil
Consumidores por el desarrollo, Peru
Confédération Paysanne, France
Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA
Corporate Europe Observatory
Cristianos Sin Fronteras PERU.
Development Fund, Norway
Dialogo Convencion Climatica, Mexico
Don't Waste Arizona, Phoenix, AZ USA
Ecologistas en Acción, Spain
Ecological Society of the Philippines
Econexus
Ecoportal.net, Argentina
Ecos the Saladillo, Argentina
ECOQUILPUÉ, Región de Valparaíso, Chile
Ecumenical Office for Peace and Justice, Germany
EdPAC -Educación para la Acción Crítica, España
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., México
EQUIVITA, Comitato Scientifico Antivivisezionista, Italy
European GMO-free Citizens, the Netherlands
FASE - Solidarity and Educação, Brazil
Federacion Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Peru – FENTAP
Federation of Organic Food Enterprices (FOFE), Bund Ökologische Lebensmittelwirtschaft (BÖLW), Germany
FERN
FOCO (Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos), Argentina
Focus on the Global South
Fondazione Diritti Genetici (Italy)
Food and Water Europe
Food First/Institute for Food and Development Policy, USA
Fórum Carajás, Brazil
Friends of the Earth Cyprus
Friends of the Earth Vlaanderen en Brussel
Fundacja Pomaranczowa Alternatywa/ Orange Alternative Foundation, Poland
GAIA, Portugal
Gene Ethics, Australia
Gen-ethisches Netzwerk/ Gen-ethical Network, Germany
Grupo de Reflexion Rural, Argentina
Grupo Thunhupha, Bolivia
Guatemala Solidarität Österreich (Solidarity with Guatemala of Austria)
GM Free Australia
GM Free Cymru, Wales
GM-free Ireland Network
GM Freeze, UK
GM Watch, UK
Green Health Watch Magazine, UK
Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad, Cátedra UNESCO –UPC,
Cataluña – ESPAÑA
Grupo de Mujeres de San Cristobal de las Casas, A.C, Chiapas, Mexico
Grupo Semillas, Colombia
Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, País Vasco
Ibase - Brazilian Institute of Economic and Social Analyses
ICPPC - International Coalition to Protect the Polish Countryside, Poland
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Vienna, Austria
India FDI Watch
Iniciativa contra los Agronegocios - America Latina – Nicaragua, El Salvador
Iniciativa Radial, Argentina
Institute for Responsible Technology, Fairfield, USA
Institute for Sustainable Development, Ethiopia
Institute of Science in Society, Dr. Mae-Wan Ho, UK
Interessengemeinschaft für gentechnikfreie Saatgutarbeit (Germany, Austria, Switzerland)
JKPP (Jaringan Kerja Pemetaan Partisipatif / Community Mapping Network), Bogor, West Java, Indonesia
Kenya Debt Relief Network, (KENDREN)
Kooperation Brasilien, Germany
Labour, Health and Human Rights Development Centre, Nigeria
MADGE Australia Inc
Madras del Pueblo del Sureste, AC, Chiapas, México
Mandala Gardening Initiative, Ottawa, Canada
Mangrove Action Project, USA
Marcha Mundial de las Mujeres, Brasil
Marea Creciente Mexico
Maryknoll Office for Global Concerns, USA??
MASIPAG (Farmer-Scientist Partnership for Development), Philippines
Munlochy Vigil, Scotland
National Fisheries Solidarity Movement, Sri Lanka
National Toxics Network - Working globally for a toxic-free future, Australia
New York Climate Action Group, USA
NOAH, Friends of the Earth Denmark
ÖBV-Via Campesina Austria
Oikos – Organic Norway, movement of organic producers and consumers
Organic Consumers Association, USA
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Osservatorio informativo independente sulla Americhe, Italy
Otros Mundos AC - Amigos de la Tierra México
Our Common Future, UK
Perkumpulan Elang, Riau – Indonesia
Pesticide Action Network North America
PLANT (Partners for the Land & Agricultural Needs of Traditional Peoples), USA
Platform Aarde Boer Consument, Netherlands
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, España
Polska Zielona Siec, (Polish Green Network), Poland
Pro REGENWALD, Germany
Proyecto Cultura y Solidaridad, España
Red de acción en plaguicidas de america latina RAPAL
Red de Coordinación en Biodiversidad A.C, Costa Rica
Red Jubileo Sur Mexico
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Reforest the Earth, UK
RETS -Respuestas a las Empresas Transnacionales, ESPAÑA
Rettet den Regenwald, Germany
Robin Wood, Germany
Safe Alternatives for our Forest Environment (SAFE), USA
Save our Seeds, Germany
Scarborough Against Genetic Engineering, England
Spire (Norwegian Development Funds Youth), Norway
Salva la Selva, Spain
Say No to GMOs, Texas, USA
Secretaría Regional Latinoamericana (Rel-UITA), Uruguay
Seeds Action Network (SAN), Germany
SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay
Solidarity Sweden-Latin America (Latinamerikagrupperna)
South Australia Genetic Food Information Network (SAGFIN)
Soy Alliance, UK
Sunray Harvesters, India
Taller Ecologista, Argentina
Tierra del Sol, Organisation des immigrants equatoriens en Belgique
Timberwatch Coalition, South Africa
Toxicsoy.org
Toxisphera, Associação de Saúde Ambiental, Brasil
Transnational Institute (TNI)
Union paysanne, Québec (Canada)
Vereniging voor Ecologisch Leven en Tuinieren, Velt, Belgium
Vóór de Verandering, Netherlands
Vredeseilanden, Belgium
Washington Biotechnology Action Council, USA
Wervel, Belgium
Wholesome Food Association Limited, UK
(World Family, UK)
XARXA DE CONSUM SOLIDARIO, Barcelona, España
Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG-Debtwatch, Catalonia)
X minus Y Solidarity Fund, the Netherlands
Asociacion Pachamama Ayacucho PERU.
Neal's Yard Remedies, UK
Initiative Colibri, Germany
Asociación de Defensa de la Vida ADEVI, Peru?
Attack Polska/ Attack Poland
Campaign for Real Farming
MAIZ-Movimiento Agrario Indigena Zapatista
AMAP.- Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos.
UCIZONI.-Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo
NOUSUD.-
ISLAS BALEARES, ESPAÑA

SEDIF, Belgique
FECBE, Belgique
Eurolatina. Belgique
Loophole Community Centre, 670 High St, Melbourne, VIC, Australia, 3071
Urban Permaculture Co-Operative, Melbourne, Australia.
The Grail, KwaZulu Natal South Africa
The International Grail Earth Ecology and Environment Network

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas