Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

18/1/10

La agricultura ecológica

La agricultura ecológica no se basa, como algunas personas aún creen, en abandonar el campo a su suerte y confiar en que las plagas nos dejen algo. El concepto sanidad vegetal engloba métodos naturales para combatir las plagas y fortalecer la planta.

¿Por qué hay tantas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos?

Las causas de este parasitismo que afecta a los cultivos tenemos que buscarlas en las alteraciones de las condiciones de resistencia de la planta y el desequilibrio del medio biológico. La resistencia de la planta está relacionada con la composición de los jugos contenidos en la planta. Todo factor que incida de forma positiva en la elaboración de proteínas va a colaborar en la inmunidad de la planta, y todo factor que incida de forma negativa en estos procesos va a colaborar en la sensibilidad de la planta a plagas y enfermedades.

En los sistemas de producción biológica o agricultura ecológica la protección de los cultivos está siempre encaminada hacia la lucha preventiva. Para conseguir plantas sanas primero hay que tener un suelo vivo. Una planta sana es menos vulnerable a los ataques de los insectos, a las enfermedades y a los parásitos. Si favorecemos las condiciones que producen una plaga o enfermedad será imparable su desarrollo; actuando de forma contraria a esas condiciones y dando tiempo a que se recupere el equilibrio frenaremos su desarrollo, desapareciendo el problema.
Método preventivo para fortalecer nuestros cultivos

* Adecuada elección de variedades, con respecto a nuestro suelo, clima, correcta orientación, condiciones de iluminación, etc. La agricultura ecológica prioriza la utilización de variedades adaptadas a la zona, así como la utilización de semillas propias o de intercambio.
* Fertilización y laboreo tendentes a mantener o restablecer unas buenas condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo; una planta bien nutrida con fertilizantes naturales tendrá los materiales adecuados para establecer sus mecanismos de respuesta ante una determinada plaga. Asociaciones con otras plantas que permitan el desarrollo armonioso para todas las partes, rotaciones adecuadas y lo más largas posibles.
* Reconstrucción del paisajemediante la instalación de setos y bandas boscosas, utilizando de forma prioritaria variedades autóctonas.
* Tratamientos revitalizadoresa base de extractos de plantas, algas, arcillas, polvos de roca, etc.

Tratamientos revitalizadores. En la agricultura ecológica los más conocidos son:

* Cola de Caballo: Se utiliza para aumentar la resistencia general de la planta, en especial frente a enfermedades criptogámicas (roya y mildiu) tanto en hortalizas como en frutales. Se hacen decocciones con esta planta para después hacer pulverizaciones foliares. Muy rica en sílice.
* Ortiga: La ortiga es rica en vitaminas A y C y en minerales sobre todo en hierro. En las preparaciones se utiliza la planta entera menos las raíces. En forma de infusión, fermentada, o asociada con la cola de caballo da excelentes resultados, así como para la elaboración de compost favoreciendo la fermentación.
* Extractos de algas: Son preparados comerciales de algas, normalmente del atlántico y aumentan la resistencia y estimulan el crecimiento. Se puede añadir a otros caldos y potencia el efecto de estos.
* Arcilla: extraídas en lugares limpios para utilizar en espolvoreo, solas o mezcladas con azufre, cobre, etc. Excelente remineralizador.

En esta sección de agricultura ecológica podremos disfrutar dentro de Fertilizantes naturales de artículos especializados sobre la importancia de la materia orgánica. Analizaremos las ventajas y desventajas del abono animal; que beneficios aporta el humus de lombriz; veremos los diferentes modos de aportar nitrógeno; que ventajas tiene el uso de la turba; la conveniencia o no de los abonos líquidos, de los abonos organominerales y los beneficios de los correctores de carencias.
Método curativo

Bacterias y Virus: No tienen tratamiento específico más que los medios preventivos destinados a aumentar la resistencia de la planta. Por otro lado, en la agricultura ecológica, desecharemos plantas enfermas, utilizaremos semillas de plantas limpias, destruiremos plantas enfermas y no compostaremos con aquellos restos vegetales enfermos.

Hongos: En este tipo de enfermedades juega un papel importante la climatología reinante. Un tiempo húmedo y caluroso favorece la aparición y expansión de estos agentes patógenos. Se pueden clasificar en endoparásitos y ectoparásitos. Los primeros viven en el interior de la planta, ya sea en los espacios intercelulares como el mildiu, o en el interior de las células como la hernia de la col. Este tipo de hogos sólo se puede tratar de forma preventiva, una vez instalado el hongo ya no hay posibilidad de combatirlo. Los ectoparásitos se desarrollan en el exterior de la planta. Los micelios recubren la planta y solo los órganos chupadores penetran en los tejidos vivos, como el oidio. Este tipo de enfermedad, en la agricultura ecológica, si se puede tratar de forma curativa.
Tratamientos alternativos a los fungicidas químicos

Como alternativa a los fungicidas químicos, en la agricultura ecológica, tenemos unos cuantos aliados naturales:
Sales de cobre,incluyendo algunos preparados tradicionales como el caldo bordelés y caldo borgoñón. Preparados a base de azufre tanto para espolvoreo como mojable. Afortunadamente cada vez más se investiga más buscando productos menos agresivos a base extractos de plantas, lecitinas de soja, bacterias, hongos y virus (aislados del medio natural) que atacan a los hongos patógenos.
Insecticidas naturales en la lucha contra los insectos

El método principal de lucha, dentro de la agricultura ecológica, debería ser la implantación de setos y la asociación con plantas beneficiosas. Pero mientras los setos van creciendo y vamos llegando progresivamente al equilibrio, podemos utilizar insecticidas naturales a base de extractos de neem, piretrinas naturales, jabón de potasio, aceites minerales y parafínicos, polisulfuro de calcio, extractos de ajo, de tajetes, cuasia, tanaceto, etc., bacillus thuringiensis y bioinsecticidas a bases de hongos y virus (aislados del medio natural) que controlan a los insectos patógenos.


http://www.enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas