Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

28/1/10

Cuba - Amplían conservación de valioso sitio natural de Cuba

CAMAGÜEY, Cuba (PL).- Con la colaboración de proyectos internacionales, científicos cubanos profundizan hoy en los estudios de la biodiversidad terrestre y marina del archipiélago Jardines de la Reina, para desarrollar la preservación de ese sitio natural.

Las investigaciones, intensificadas desde principios del presente siglo, amplían las acciones medioambientales de amparo a este conjunto, extendido al sur de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y parte de Sancti Spíritus.

Ello ayudará a proteger nuevas especies de insectos, moluscos marinos y reptiles que han aparecido últimamente allí, donde existe un importante reservorio genético de la pesca en isla.

Especialistas del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de esta oriental demarcación aseguran que la presencia de esos organismos endémicos es extensa y son muy diversos.

Aunque el estado de conservación de las especies es adecuado -agregan- hay que cuidarlas al igual que aquellas en peligro de extinción como, por ejemplo, la tortuga marina.

El investigador camagüeyano Leandro Gómez afirmó que Jardines de la Reina constituye un sitio de nidificación de tortugas marinas muy importante en la región, fundamentalmente para la carey, verde, y cabezona.

A pesar de tener un correo migratorio muy amplio, apuntó, han aparecido poblaciones de tortugas considerables, lo que evidencia una recuperación de dichos ejemplares.

Hoy continúan las indagaciones sobre la diversidad biológica de los peces y su dinámica poblacional en la zona, cuya biomasa es comparable con otros lugares del Caribe, puntualizó Gómez.

Al igual que la jutía conga, una subespecie endémica local, son emblemáticas en la franja géneros carismáticos como el tiburón ballena, y también hay delfines, manatíes, cocodrilos, caimanes, todos aún por estudiar a fondo.

Los planes de manejo medioambientales incluyen una cardinal actividad de educación ambiental, lo cual complementa la salud del archipiélago al que Cristóbal Colón, durante la colonización, le dio ese nombre en honor a su reina.

Por los valores naturales e históricos culturales que atesora es actualmente uno de los espacios cubanos propuestos a Parque Nacional.

En tiempos pasados fue escenario del tráfico de corsarios y piratas, y en el fondo de sus aguas se encuentran algunos barcos hundidos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157885&Itemid=2

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas