Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

28/1/10

Reseña - GEO SALUD: o la íntima relación entre Medio Ambiente y Salud Humana

En la actualidad existen más evidencias científicas que en cualquier otro momento de la historia que muestran nítidamente las interrelaciones entre: la integridad ecosistémica, los servicios ambientales, el bienestar humano y la calidad de vida de las personas. Esas pruebas de los vínculos socio-ambientales han comenzado a exigir la atención de diferentes actores de la sociedad.

Es así como en respuesta a la Declaración de Ottawa de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas (HEMA, por sus siglas en inglés), firmada en marzo de 2002, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración técnica con la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) del Ministerio de Salud de Brasil, decidieron comenzar a trabajar en un proyecto conjunto de evaluaciones integradas de medio ambiente y salud, llamado GEO Salud.

El propósito de la publicación es desarrollar un instrumento capaz de evaluar la relación entre la salud del medio ambiente y la salud humana por medio de una matriz de indicadores básicos debidamente organizados, integrados y analizados con base en un marco lógico-conceptual sólido. La publicación no se limita a presentar en un mismo informe, indicadores de medio ambiente e indicadores de salud, sino que se propone integrarlos sistemáticamente.

La fortaleza de la propuesta es, justamente, la de ofrecer a los formuladores de políticas indicadores integrados de medio ambiente y salud construidos de forma interdisciplinaria, intersectorial y participativa. Los indicadores integrados de medio ambiente y salud representan una novedosa herramienta para orientar políticas públicas de fomento al desarrollo sostenible, a los ambientes saludables, a la promoción de la salud y a la participación ciudadana.

En rigor, el informe “GEO Salud: Metodología para una evaluación integrada de medio ambiente y salud. Un enfoque en América Latina y el Caribe” presenta un modelo sincrético a partir del utilizado por el PNUMA, en el marco de sus evaluaciones ambientales GEO; y el perteneciente a la OPS respecto del análisis de salud y ambiente para la toma de decisiones, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, el GEO Salud es un instrumento metodológico diseñado para contribuir al empoderamiento social, a la formulación y a la implementación de políticas que promuevan estilos de vida más sostenibles y que contribuyan tanto a la construcción de ambientes más saludables, como a la protección de la integridad de los ecosistemas en ALC. Se caracteriza a la vez por no reducir la salud a la ausencia de riesgo de enfermar o morir, considerando todos los componentes del bienestar humano (biológico, material y simbólico) potencialmente afectados por los impactos ambientales.

Entre los objetivos del GEO Salud están: contribuir a un mejor entendimiento de las interacciones complejas que se establecen entre el modelo de desarrollo económico, el ordenamiento político - institucional, los impactos ambientales, los servicios de los ecosistema y el bienestar humano. Además, la publicación de 90 páginas y 4 capítulos, persigue establecer prioridades (problema, espacio, grupo social) que orienten a los formuladores de políticas sobre la necesidad de actuar a corto plazo; contribuir a la formulación de políticas públicas integradas de medio ambiente y salud; y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros.

http://www.pnuma.org/deat1/pdf/GEO%20Salud%20INGLES%20final.pdf

Bolivia - Concluye en Bolivia foro sobre crisis y energía

28 – 01 – 10

LA PAZ, Bolivia (PL).- Investigadores de Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia concluirán hoy aquí los debates sobre la crisis económica global y su relación con los recursos naturales.

Para este jueves están previstas las ponencias del ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, y del recién instalado ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

Acosta presentará una exposición sobre la contradicción de aquellos gobiernos de la región que defienden los derechos de la Madre Tierra, pero que en su política violan derechos indígenas y ambientales.

El foro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) espera que la sociedad boliviana tenga una lectura más integral de la crisis económica en el mundo y su relación con las políticas energéticas.

De acuerdo con el director de CEDLA, Javier Gómez, las exposiciones realizadas en la primera jornada del seminario intentaron mostrar que la crisis global está relacionada con la dependencia de algunos países de la región hacia la explotación y comercialización de sus recursos energéticos, que se van agotando en forma progresiva.

Entre los ponentes en el foro sobresale el ex ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez, el ecólogo social uruguayo Eduardo Gudynas y el experto Jimpson Dávila, de la organización peruana DAR, que analiza el proyecto de explotación petrolera en la Amazonía de ese país.

También participaron el argentino Pablo Bertinat, de Conosur Sustentable, y Christian Domínguez, un representante de los campesinos de la Amazonía boliviana.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157948&Itemid=2

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas