Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

13/4/12

Fotosíntesis y la medicina natural

Las cosas ocurren naturalmente

Cada detalle de la creación está formada de manera tal, con tal perfección, con tal ciencia, con tal exactitud, que crea un verdadero y asombroso deleite al atento observador. Pero a veces no resulta sencillo comprender la magnitud, de la grandeza de lo que ocurre espontanea y naturalmente día a día en nuestro alrededor y en nosotros mismos. Por citar algún ejemplo: La respiración. Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos.

Pero, ¿Qué es, de donde sale o como se produce el oxigeno que respiramos?

Esta es solo una de las tantas preguntas que muchos nos hemos hecho.
Tomemos como referencia el sol.

EL SOL fuente de vida y energía, la estrella de nuestro sistema solar que alimenta la fotosíntesis y genera energía y calor para permitir el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Formado hace unos 4.500 millones de años, seguirá en la forma y estado en que se le conoce en estos momentos otros 5.000 millones de años.

Literalmente el ASTRO REY es nuestra innegable fuente de energía y por ende lo que mantiene vivo nuestro planeta tierra. Sin la presencia del Sol todo perecería.
Pero, aunque el sol es nuestra fuente de vida y energía, no podemos tomar directamente de los rayos solares la energía inorgánica que transmite y convertirla en nuestro desayuno, o nuestro abrigo, o medicina para nuestras dolencias, pero existen otras entidades vivientes que si pueden transformar la energía de la luz solar.

LAS PLANTAS. Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua. Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicina o materiales diversos.
Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxigeno suficiente para que la vida continúe en el planeta. Las plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover maquinas, como el petróleo o el carbón. Además, millones de personas que viven en muchos países dependen económicamente de las plantas.
La mayoría de las plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se producen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas. Pero todas desarrollan la fotosíntesis.

 LA FOTOSINTESIS (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión"), es la base de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizaran para su crecimiento y desarrollo. A diferencia de los animales que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través del proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcar a partir del CO2 )dióxido de carbono= minerales y agua con la ayuda de la luz solar.




Resultante de este proceso, es el oxigeno, un producto de desecho, que proviene  de la descomposición del agua. El oxigeno que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la tierra. Ellas son responsables de la presencia del oxigeno, un gas necesario para la mayoría de los seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar y seguir viviendo.
Pero este no siempre fue así. En un principio la atmosfera de la Tierra no tenía prácticamente oxigeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono  CO2, agua en forma de vapor H2O y nitrógeno. Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxigeno para poder vivir.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxigeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un venenos para ellos. Fueron ciertas bacterias junto con las plantas, las que hace mas de 2.000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmosfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas