Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

2/9/10

Por el desarrollo ecológico en Uruguay

Montevideo quiere alentar la inversión productiva con estrategias que permitan conservar los recursos naturales, expresó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una conferencia sobre innovación y desarrollo social organizada por el Consejo de las Américas.

"La primera agenda de un país que quiere avanzar a través de la innovación e impactar sobre el desarrollo social es alentar la inversión productiva", aseguró el ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo, quien estimó que las cadenas productivas sustentadas en los recursos naturales como la minería y la forestación son potenciales focos de captación de inversiones. De todos modos alertó que el Estado y los particulares deben desarrollar estrategias que permitan conservar esos recursos naturales.

"Los uruguayos no tenemos ninguna oportunidad y mucho menos tenemos un derecho a hacer un mal uso de los recursos naturales", expresó Lorenzo. "Podemos equivocarnos en muchas cosas, podemos discutir sobre innumerables formas de movilizar a la sociedad, los negocios, la economía, y promover la innovación, pero estamos llamados a hacer de la preservación (de los recursos naturales) y de la sustentabilidad de los procesos productivos apoyados en nuestros recursos naturales un ancla fundamental del proceso de desarrollo del país", sostuvo.

El jerarca destacó que Uruguay recobró en los últimos años sus niveles de crecimiento económico y de inversión productiva, antes entre los más bajos de la región. "Durante cinco décadas, desde 1955 hasta mediados de la década del 2000, Uruguay fue el país de América Latina con peores registros de inversión productiva, incluido Haití", aseguró Lorenzo. El ministro agregó que el país sudamericano "fue de los países de peor y más mediocre desempeño económico de largo plazo, tanto que los uruguayos no creían que pudiéramos crecer durablemente a tasas muy superiores al 1% acumulativo anual per cápita". Según el ministro, esto "en términos de bienestar fue dramático en la historia del país", y estimó que "un país que invierte poco necesariamente es un país que mira el futuro con escepticismo".

De la conferencia participó la subsecretaria de Estado para la diplomacia de Estados Unidos, Judith McHale, quien elogió a Uruguay en materia de democracia. "Cuando se miran países como Uruguay y lo que ha logrado en términos de democracia, creo que el impacto global de este país va mucho más allá de lo que indica su tamaño", dijo McHale, estimando que "puede convertirse en un modelo para otros países".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...