Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

18/8/10

Conferencia sobre energía limpia en Washington

Las principales economías del mundo, reunidas en Washington en una conferencia sobre energía limpia, se comprometieron a reducir el uso de los grandes "devoradores" de electricidad como los televisores para ahorrar la producción de 500 centrales eléctricas.

Los ministros de Energía y altos funcionarios de 21 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, China e India, se reunieron en la capital estadounidense por invitación de la administración Obama, con el objetivo de dar un impulso al desarrollo de fuentes de energía limpia. En el segundo y último día de la reunión, el secretario norteamericano de Energía, Steven Chu, indicó que los participantes se habían puesto de acuerdo en 11 iniciativas para promover las fuentes no contaminantes. Chu manifestó su esperanza de que esta hoja de ruta permita ahorrar la energía que producen 500 centrales eléctricas de capacidad media en los próximos 20 años.

En esta cumbre "tomamos conciencia de que colaborando podemos llegar más lejos y más rápido que trabajando separados", informó Chu a los periodistas. "Si continuamos reaccionando sólo ante las crisis inmediatas sin anticiparlas, tropezaremos de nuevo con la misma piedra", explicó el secretario en conferencia de prensa.

Una de las propuestas consiste en instar a los países participantes a encontrar la forma para que los aparatos electrodomésticos como televisores y refrigeradores, consuman menos electricidad. Estados Unidos, Japón, India y la Unión Europea prometieron involucrarse en la iniciativa.

Otro punto en el que los participantes llegaron a un acuerdo consistió en modificar las normas de construcción para que los nuevos edificios consuman menos energía. Actualmente los edificios de gran tamaño -como los inmuebles de oficinas y fábricas- consumen la mitad de la energía en el mundo.

Las naciones presentes en la cumbre también se comprometieron a intercambiar sus ideas y reflexiones sobre el desarrollo de vehículos eléctricos. También colaborarán en la puesta en funcionamiento de "redes inteligentes de distribución de electricidad", que se supone que satisfacen mejor la demanda de los consumidores.

Por su parte, Gran Bretaña y Australia prometieron desarrollar el procedimiento de "captación y reserva de dióxido de carbono", que permite reducir las emisiones de ese gas de efecto invernadero. "Se trata de tomar medidas concretas. No se trata de un posicionamiento filosófico", explicó Steven Chu.

A pesar de que la reunión fue organizada con el objetivo inicial de intercambiar ideas sin abordar la cuestión del financiamiento, varios países anunciaron que pensaban aumentar los recursos dedicados a la investigación y el desarrollo. Chu anunció que el volumen total que los participantes dedicarán a la investigación asciende a "centenares de millones de dólares".


Google firma un acuerdo de 20 años con un proveedor de energía eólica

El grupo de internet Google anunció que había llegado a un acuerdo de veinte años para aprovisionarse a un precio fijo de energía eólica con la empresa NextEra Energy Ressources en Iowa, EE.UU. Google precisó en su blog que compraría 114 megawatts de energía limpia, que luego revenderá gracias al estatus de distribuidor de electricidad que obtuvo a principios de año, lo que le permitirá acercarse a su objetivo fijado en 2007 de tener un balance de emisiones de carbono equilibrado.

"Nuestro compromiso a largo plazo libera directamente capitales que permitirán construir otros proyectos eólicos", afirma Google.

Además, el grupo californiano explicó que al comprar energía a largo plazo y a un precio fijo "nos protegemos parcialmente de futuros aumentos de precios de la energía".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...