Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

18/8/10

Buscan alienzas estrategicas: Argentina y Canadá

En el marco de la XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas, los países americanos dieron a conocer un programa de trabajo conjunto que permitirá a especialistas del sur investigar el Ártico y a sus pares del norte estudiar la Antártida. Un acuerdo que permitirá a expertos de ambos extremos del continente monitorear de manera integral los efectos del calentamiento global.

800 científicos de 40 países se dieron cita en la Argentina para asistir al congreso que cada dos años nuclea a especialistas en temas antárticos. Luego de comenzar en 2004 en Alemania y tener sedes en Australia y Rusia, el país sudamericano organizó la conferencia “principalmente, para que científicos y estudiantes de ciencias latinoamericanos pudieran interactuar con científicos destacados como los que descubrieron el agujero de ozono y los que vieron romperse las barreras de hielo”, y para que los investigadores pudieran compartir directamente con sus pares los resultados de sus trabajos, explica el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli.

Uno de los anuncios centrales de la reunión fue el acuerdo entre los anfitriones y Canadá, que habilita a profesionales argentinos a trabajar en el Ártico y a especialistas del norte a conducir investigaciones en la Antártida. Si bien los dos países ya habían colaborado en el hemisferio sur con resultados positivos, “a medida que se globalizan las investigaciones, es fundamental que nuestros especialistas puedan trabajar en el Ártico”, destaca Mémolli. “Para un país importante en ciencias como lo es la Argentina, es clave que podamos tener trabajos en conjunto de los cuales nos beneficiemos mutuamente. Canadá va a mandar sus científicos a nuestras bases y ellos también van a incrementar su producción.”  El Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marenssi, explica que “es un convenio que no tiene precedentes y que a partir de su implementación, seguramente producirá resultados que enriquecerán nuestro conocimiento sobre las regiones polares y sobre su incidencia en el cambio climático y el calentamiento global.”

Mémolli agrega que factores como la presencia de poblaciones originarias y fauna migratoria en uno y otro polo generan condiciones de trabajo muy distintas en cada sector, pero que los estudios de ambos le permite a los especialistas evaluar de manera integral los efectos del cambio climático.

Si bien define al acuerdo con Canadá como un “logro sustantivo” de la Argentina, el Dr. Mémolli enumera algunos de los otros socios clave del país del sur. “La cooperación en prevención de la contaminación y accidentes navales que tenemos con Chile, en patrullas que se hacen con buques de los dos países para mitigar posibles derrames ambientales es algo muy fuerte. Con Brasil, hemos empezado proyectos de biología y geología. Con Perú, vamos a hacer un trabajo muy fuerte con respecto a temas logísticos, y a su vez, trabajamos en ciencia con Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, República Checa y otros.”

Lejos de quedar en el círculo académico, los líderes del comité tienen como objetivo transmitirle a la población la importancia de su trabajo. “Vamos a analizar las conclusiones, las vamos a poner en un lenguaje accesible y vamos a citar a los medios para comunicarles las conclusiones, los resultados y cómo se desarrollará la investigación en la Antártida para los próximos diez, 20 años”, promete Mémolli, y luego detalla las rutas de un camino largo pero diferente hacia una comprensión real de uno de los principales problemas del Siglo XXI.  “Después, los directores nacionales de todos los países veremos cómo mejorar la cooperación para llevar adelante las investigaciones que nos proponen los científicos, con protección ambiental, manejo del turismo, comunicación, cultura, educación y arte. Este es el proyecto de nuestro país.”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas