Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

14/6/10

El término ecología

¿Que es?
En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
superpoblación, el excso de humo y calor generados por distintas máquinas, y la contaminacón acústica y visual hacen de la ciudad un ambiente adverso para el hombre.


Nuevo nombre para un viejo problema

Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad". El agua, observaba el filósofo, "no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo".

Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década del '50 la agricultura experimentó un crecimiento favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas



Medio Ambiente
Toxicos
Contaminación Rural

El modelo de producción agropecuaria dominante en la Argentina, tiene un gran impacto en el ambiente y por tanto en la salud de las personas. Esto es así, entre otras razones, por el uso de agroquímicos que justamente este modelo exige. Miles de litros por temporada son pulverizados sobre los campos, con el agravante que día a día se suman denuncias de casos en los que los vecinos se ven perjudicados por la aplicación de los biocidas.

Agroquímicos
Los agroquímicos son productos de síntesis, derivados del petróleo que se utilizan para aumentar el rendimiento y proteger de enfermedades en la producción agropecuaria. Se incluyen en este grupo fertilizantes, insecticidas, herbicidas y acaricidas. Poseen un alto impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y en la salud humana.


Contaminación Industrial

La ausencia de planificación urbana, lleva a un diseño de ciudades que responde al pulso económico del grupo industrial de más presencia en el lugar. Es así que se recategorizan zonas residenciales a industriales, se venden calles, se construyen puentes, accesos, se amplían las plantas, respondiendo sólo a exigencias económicas, sin contemplar nunca las externalidades. Se cuenta, para ello de estudios de impacto ambiental, que según indican las autoridades son positivos, pero la realidad da muestra de lo contrario. Los primeros afectados son los vecinos y trabajadores. El uso de sustancias químicas peligrosas como materia prima y su almacenamiento, procesos industriales que derivan al ambiente en forma no intencional pero a la vez inevitable, sustancias sumamente dañinas para la salud –muchas de las cuales se describen a continuación– deben hacer repensar la forma de aprobación de tales emprendimientos como así también la urgencia de promover programas de producción más limpia.

La expresión metales pesados (MP) se usa para referirse de un modo impreciso a ciertos elementos metálicos y también a algunos de sus compuestos, a los que se atribuyen determinados efectos de contaminación ambiental y toxicidad. Los elementos considerados metales pesados son: aluminio (Al), arsénico (As), bario (Ba) , berilio (Be), cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), estaño (Sn), hierro (Fe), manganeso (Mn), mercurio (Hg), molibdeno (Mo), níquel (Ni), plata (Ag), plomo (Pb), selenio (Se), talio (Tl), vanadio (V), zinc (Zn), siendo el arsénico un semi-metal y el selenio un no metal.

Incineración
Las dioxinas son un grupo de sustancias que afectan el desarrollo embrionario y fetal, el sistema nervioso, el sistema hormonal y muchas otras funciones básicas. Una de las dioxinas más peligrosas, el TCDD, es además un cancerígeno humano cierto.
Toda incineración de residuos produce dioxinas, no importa la tecnología que se utilice. Las muestras con dioxinas solo pueden ser analizadas en laboratorios y Argentina no tiene equipo técnico ni presupuesto para realizar dichos estudios. Esta falencia está permitiendo aún el funcionamiento de varios incineradores.
Argentina suscribió en mayo de 2001 el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, el cual plantea el objetivo de reducir y eliminar las fuentes al ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entre los que se encuentran los furanos y las dioxinas.
En 1995, junto a una veintena de organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales y movimientos de vecinos autoconvocados de todo el país, se conforma la Coalición Ciudadana Anti-incineración.


Coalición Ciudadana Anti-incineración
La Coalición se opone a la incineración porque se trata de una de las tecnologías más peligrosas para el tratamiento de residuos. Las incineradoras, aún las más modernas, producen contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, responsables de numerosos trastornos de la salud.


COPs

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son también llamados "venenos sin fronteras" por su capacidad para trasladarse a grandes distancias desde su fuente de origen a causa de las lluvias, el viento y las aves migratorias. Esto lleva a que se acumulen en los más variados ecosistemas terrestres y acuáticos, constituyéndose en una amenaza para la salud de los seres humanos.

Son contaminantes porque pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo.

Son orgánicos por tener carbono en su estructura molecular, lo que les da la propiedad de una alta solubilidad en grasa. Esto ocasiona que se acumulen en el cuerpo de los seres humanos y de los animales (vacas, cerdos, aves de corral y silvestres, peces de río y de mar, ballenas, etcétera), característica que se denomina bioacumulación. La leche materna, por su alto contenido de grasa, es un medio por el que llega a la próxima generación. Los COPs también son capaces de pasar al feto a través de la placenta. Al estar el ser humano en uno de los eslabones más altos de las cadenas alimentarias, sufre el proceso denominado biomagnificación, que es el aumento de la concentración de sustancias tóxicas en el organismo.

Son persistentes porque permanecen largos períodos en el medio ambiente, llegando en algunos casos a tardar muchos años para su degradación.

La Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés), se constituyó en 1998, durante el primer encuentro que sostuvieron los gobiernos para establecer un acuerdo sobre los COPs. Las organizaciones que comparten el objetivo de eliminar dichas sustancias químicas, en tanto que amenaza para la salud humana y el medioambiente, se unieron en esta red con el fin de compartir conocimientos y recursos. A lo largo de los tres años de negociación, IPEN se desempeñó como red promotora mundial, actuando en nombre de la salud pública y de los intereses ambientales con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de la meta compartida: crear un acuerdo mundial sobre los COPs sólido y efectivo. IPEN abarca hoy más de 350 ONGs participantes en 65 países del mundo, entre las que se encuentra el Taller Ecologista desde el momento mismo de la creación de dicha organización internacional.



Problemas asociados a los PCBs
Los bifenilos policlorados (PCBs), son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de PCB. Son líquidos aceitosos o sólidos, desde incoloros a amarillo claro. Ciertos PCBs pueden existir como vapor en el aire.

Los PCBs forman parte de los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes). Nuestro país firmó el Convenio de Estocolmo, cuyo texto fuera acordado en Sudáfrica sobre fines del año 2000, e incluye previsiones muy importantes entre las que se encuentran: la inclusión de la precaución ante la incertidumbre, la reducción y eliminación de COPs, y el llamamiento a la prevención de la producción de nuevas sustancias químicas COPs.
Los PCBs tienen una baja toxicidad aguda, pero se acumulan en tejidos grasos produciendo severos efectos tóxicos con el tiempo. La International Agency for Research on Cancer "IARC" (Agencia Internacinal para la Investigación del Cáncer), lo cataloga según su evaluación como 2A (Probablemente Cancerígeno Humano, con limitaciones en los datos para humanos y suficientes en animales). Pueden ser absorbidos a través de rupturas de la piel a concentraciones tóxicas, sin inmediata irritación o dolor. Son potentes tóxicos para el hígado, y su acción se potencia con la exposición simultánea de otros tóxicos que atacan el mismo órgano tales como solventes clorados, alcohol o drogas.

Niños que nacieron y fueron lactados por madres expuestas a niveles de PCBs mayores que lo normal, han mostrado problemas en su sistema inmune, problemas psicomotrices y de memoria. También pueden afectar el sistema reproductivo de los adultos. Los órganos objetivos son piel, hígado, ojos, mucosas y tracto respiratorio El efecto que se observa más comúnmente en gente expuesta a grandes cantidades de PCBs es en la piel, tal como el acné o sarpullido (cloroacné). Los síntomas de la intoxicación son: nauseas, vómitos, pérdida de peso, edemas y dolores en el bajo vientre.


Energía

Crisis Energética

Nuestro país sufre una profunda crisis energética producto de varias razones, entre ellas la extrema dependencia de los combustibles fósiles (prácticamente el 90 % de las fuentes de energía primaria provienen del petróleo y el gas) y el reducido horizonte de reservas de combustibles fósiles (la pérdida del manejo de estos recursos, que están hoy en manos de empresas multinacionales).

Herramientas para superar la crisis y lograr una correcta gestión de los bienes energéticos
Las medidas que apunten a resolver la crisis deben modificar el estado existente de las cosas. Uno de los caminos para avanzar en una solución de largo plazo es la diversificación de las fuentes de abastecimiento energético, incorporando progresivamente energías renovables utilizadas de manera sustentable. En primer término, resulta fundamental que se comience a reducir la dependencia del 90 % de combustibles fósiles incorporando otras fuentes, y en este caso particular la energía solar. Como se sabe, la energía solar es abundante, muy accesible en nuestra zona y, por supuesto, no tiene costo de apropiación.

Energía solar para calentar agua
Planteamos la incorporación de equipamiento del tipo denominado “colectores solares planos”. Los mismos se utilizan para producir agua caliente sanitaria.

Ordenanza de captación solar
La participación del Estado es indispensable como precursor e impulsor para llevar adelante esta iniciativa y crear las condiciones para un futuro solar en nuestra ciudad, colaborando con la eliminación de las barreras que aún tiene esta aplicación. Es indispensable generar las condiciones para regular la incorporación de la energía solar y constituir a Rosario en una ciudad pionera en la búsqueda de un futuro energético limpio.


42 sugerencias para cuidar el Planeta

En casa...
1. Cada ciudadano produce casi 1,5 Kg/día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Proponte un programa de reciclaje para tu basura. Si cultivas un huerto a haz tu propio abono. Averigua si existen centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos. De lo contrario, presiona enérgicamente para que los haya.
Aquí tenemos algunas empresas:

2. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay.
3. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
4. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.
5. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
6. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
7. No dejes correr el agua del grifo inútilmente.
8. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
9. No pongas la calefacción demasiado alta.
10. Apaga las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación.
11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
13. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
14. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.

En Vacaciones...
15. Asegúrate que tu basura no acabe en el mar..No dejes desperdicios en la playa, ni ensucies los ríos. Cuida el bosque.
16. Respeta la Naturaleza...respeta todos los animales que cruzan la carretera. Al fin y al cabo están en su territorio.
17. Si tienes un 4x4 no te metas por en medio de los bosques, ¡aunque salga en los anuncios!. Ve andando...oirás los pájaros.
18. Sobre todo, no enciendas ni un solo fuego en el bosque. ¡Acabemos de una vez con los incendios!.
19. Aunque te dé pereza, recoge la basura de los demás. Todavía queda mucha gente por sensibilizar.
20. Respeta las costumbres de la gente local.
21. No compres souvenirs hechos de animales salvajes.
22. Aprende a conocer la naturaleza. Cómprate guías, busca en la biblioteca y trata de identificar las especies.
23. No olvidemos que los turistas somos la peor plaga modificadora de los ecosistemas y las civilizaciones.

En tu coche...
24. Mantén tu coche bien ajustado. Cambia los filtros cuando corresponda.
25. Comparte el coche con los amigos o compañeros de trabajo.
26. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
27. Durante los fines de semana utiliza la bici o camina, es saludable.
28. Si te has de comprar un coche nuevo, ponte como prioridad que sea bajo de consumo.
29. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o en las carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de las papeleras.
30. Vacía los ceniceros en las papeleras o en la basura.

En el trabajo...
31. Utiliza papel usado para las notas informales que hagas tanto para ti como para los otros. También para imprimir pruebas de informes, cartas, etc.
32. Trata de convencer a tus superiores de que compren papel reciclado.
33. Intenta hacer fotocopias por las dos caras.

De compras...
34. Siempre que puedas rechaza las bolsas de plástico. Lleva una en la mochila o en el bolso.
35. El 40% de los residuos urbanos son envoltorios, y un 10-20º de la compra va destinado a pagar estés envases. Intenta evitar la compra de productos que vienen envueltos en materiales no reciclables. Compra al peso, evita las bandejas y los productos empaquetados excesivamente. Vete al mercado cuando te sea posible, y consume productos de temporada.
36. A la hora de adquirir productos "desechables" o de "un solo uso" piénsatelo dos veces. No son tan desechables como dicen.
37. No compres productos procedentes de animales amenazados de extinción.
38. Intenta comprar en tiendas solidarias con la naturaleza y el Tercer Mundo.
39. Compra sabiamente. Todo lo que hacemos, hasta cuándo vamos de compras, está relacionado con el resto del mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas