Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

27/1/10

El viento y el sol superan al carbón y el petróleo.

Según WWF el 2009 marca el camino a seguir: el viento y el sol superan al carbón y el petróleo.

En el número 41 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que la década que acaba de cerrarse demuestra la capacidad de las energías renovables para asumir retos cada vez más importantes en el sector eléctrico. Gracias a ellas, la electricidad que consumimos ha reducido sustancialmente sus impactos sobre el medioambiente. El año 2009 acabó con una reducción del 21% de las emisiones de CO2 respecto a 2008 y del 16,3% respecto al 2000. Esta mejora de la calidad de la electricidad es fruto del esfuerzo realizado en la implantación de energías limpias, el mercado europeo de derechos de emisiones, y la caída de la demanda eléctrica a lo largo de todo el año.
Según WWF, 2009 pasará a la historia como un año de cambios, incluidos los llevados a cabo por el sector eléctrico español. La larga marcha de las energías renovables como alternativa a las fuentes energéticas convencionales (carbón y petróleo) de los últimos 20 años ya se ha hecho tangible, especialmente gracias a los desarrollos tecnológicos de la última década.

Esto significa que el sector eléctrico peninsular genera en 2009 respecto a 2000:


* 16,3% menos de CO2 (principal causante del cambio climático)

* 62,2% menos de SO2 (principal causante de las lluvias ácidas)

* 47,7% menos de NOx (causante de afecciones respiratorias y ozono troposférico)

* 15,2% menos de residuos nucleares de alta actividad

Se podría pensar que ha llegado el momento de reflexionar sobre lo logrado y especialmente, de dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Pero en la realidad que estamos viviendo no podemos permitirnos ese lujo porque los retos climáticos y energéticos están a la vuelta de la esquina.

Para el año 202 la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20%. Basándose en estudios científicos WWF considera que este objetivo es insuficiente y debería ser por lo menos de un 30%, para lograr mantener a Europa en la senda necesaria de lucha contra el cambio climático. Para esa misma fecha, como mínimo un 20% de la energía final tendrá que provenir de fuentes renovables. En el ámbito eléctrico el objetivo para nuestro país es conseguir que el 40% de la electricidad provenga de fuentes renovables. En este sentido, WWF considera que se puede superar el 50% si se mantiene una legislación y política favorables a las renovables y se potencia el ahorro energético.

“Las energías renovables han demostrado en los últimos 10 años que son una alternativa válida a las tecnologías de combustibles fósiles y una herramienta eficaz para reducir el impacto del consumo energético sobre el medioambiente. Desde WWF volvemos a pedir al Gobierno y a la sociedad que mantengan y refuercen el apoyo a las tecnologías de energías renovables. Estas fuentes ‘limpias’ son las únicas que, junto con la mejora en la eficiencia energética, pueden hacer frente al doble reto de reducir las emisiones y proveer al país la energía necesaria para su funcionamiento sin depender de importaciones que cada vez serán más caras” Afirmó Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático.

Los datos más destacados de 2009 para el sistema peninsular son los siguientes:

* La calidad medioambiental de la electricidad suministrada en la península es mejor que la del periodo de referencia (media 2003-2005), habiéndose alcanzado una clase C (la clase de referencia es la D), en emisiones de CO2 y residuos radioactivos por kilowatio producido.

* Las emisiones de todo el año han decrecido en un -21%, principalmente por el aumento en la generación eólica y otras renovables, la reducción de la demanda y la disminución del uso del carbón a favor del gas natural.

* La generación de electricidad de las centrales eléctricas peninsulares respecto al año pasado se ha reducido en 5,5 %. La demanda lo ha hecho en un 4,4%.

* Una exportación neta de un 3% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.

* La energía eólica ha producido el 13,4% de la electricidad del sector eléctrico peninsular mientras que la hidráulica producido un 8,8% este año.

* El carbón ha bajando a la cuarta posición en tecnologías de generación (con un 12,5% de aportación, comparado con un 25% de hace dos años), por detrás de los ciclos combinados de gas natural, de la energía nuclear y de la eólica.

* En cada uno de los meses del año ha decrecido la demanda de electricidad respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas