Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

27/1/10

Campaña contra el cambio climático

La Comisión Europea lanzará una campaña para convencer a los europeos de que pueden ayudar a detener el cambio climático.

Los ciudadanos de la UE pueden combatir el cambio climático con acciones tan sencillas como bajar la calefacción un grado o imprimir las hojas de papel por las dos caras, explica una campaña presentada hoy por la Comisión Europea.

Bajo el título ‘Tú controlas el cambio climático’, la iniciativa pretende concienciar a la población sobre las pequeñas alteraciones que pueden introducir en sus costumbres diarias para reducir la producción de gases de efecto invernadero.

Según la CE, los hogares europeos son responsables de cerca del 16% de esas emisiones, en su mayor parte debidas a la producción y consumo de energía.

La campaña lanzada hoy recoge cincuenta consejos prácticos para reducir esas emisiones, como bajar la calefacción un grado para lograr un ahorro de energía de hasta el 10%, o no dejar el televisor, la cadena de música o el ordenador en posición de espera (stand-by) lo que permite un ahorro de electricidad de hasta el 10%.

Otra medida es la impresión de papel a dos caras, que permite economizar hasta un 50%, o sustituir el coche por la bicicleta.

‘Recicla. Camina. Apaga. Baja’ es el lema de la iniciativa, presentada oficialmente por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

El cartel publicitario de la campaña, que se exhibirá en todas las capitales de los Estados miembros de la UE, muestra el planeta Tierra con un termostato que mide su aumento de temperatura.

Según Barroso, la iniciativa pone de relieve ‘qué es lo que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos hacer’ para contener la amenaza del cambio climático.

‘No se trata de una campaña moralista’, sino que deja libertad al ciudadano para decidir qué acciones adoptar, añadió Barroso.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que aunque muchos ciudadanos opinen que su comportamiento individual no tiene importancia, ‘todos tenemos un papel que desempeñar’.

La campaña, en la que participarán cantantes, grupos musicales y presentadores de televisión, se anunciará en los países de la UE en los próximos días e incluirá mensajes publicitarios en prensa y televisión.

En el marco de la misma, las autoridades belgas vistieron hoy a su famosa fuente esculpida en bronce conocida como el Manneken Pis con una camiseta con el mensaje de la campaña, mientras que Austria ya ha anunciado que las colocará sobre las estatuas del compositor Johan Strauss en Viena.

Otra acción prevista se dirige a los estudiantes de secundaria, a quienes se animará a firmar una declaración comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, se publicitará los meses de junio, septiembre y noviembre de este año.

La página web que informa sobre la misma incluye una ‘calculadora de carbono’ que permite calcular la cantidad de CO2 que se ahorra con cada medida.

Barroso recordó que cada ciudadano de la UE emite cada año once toneladas de gases de efecto invernadero, sobre todo de CO2.

En su mayoría se deben a la producción y consumo de energía (61%) y al transporte (21%), dos sectores que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que emiten CO2 durante su combustión.

En el sector doméstico se utiliza prácticamente la tercera parte de la energía consumida en la Unión y los vehículos particulares son responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones que ocasiona el transporte.

Fuente: Terra Actualidad, Reuters, BBC, etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...