Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

14/9/09

Profundizando el AGUA POTABLE Y AGUA CONTAMINADA

Vamos a profundizar un poquito más sobre el AGUA POTABLE Y AGUA CONTAMINADA.

 
AGUA POTABLE Y AGUA CONTAMINADA

Se entiende por agua potable la que es apta para los usos domésticos. Ha de tener por los menos las cualidades siguientes: ser incolora (transparente), sin sabor (insípida), exenta de microbios perjudiciales y con poca dureza. La dureza del agua se nota por la espuma de jabón; si es dura hace poca espuma por la presencia de carbonatos.

El crecimiento de la población y el aumento de la actividad industrial comportan, a veces, una contaminación del agua. Los contaminantes del agua se pueden clasificar en tres categorías:

1.     Sustancias que causan enfermedades o daños a personas y animales:
        - Virus o bacterias que provocan enfermedades.
        - Minerales o productos químicos (metales pesados, ácidos, bases).
        - Residuos de materiales radioactivos.
        - Productos químicos producidos por el hombre (pesticidas).

2.     Sustancias o situaciones que disminuyen el contenido de oxígeno y conlleva la muerte de la vida acuática:
        - Desechos orgánicos.
         - El calor.
         - Nutrientes de plantas (fertilizantes, detergentes).

3.     Sustancias que son indirectamente peligrosas porque no hacen agradable el uso del agua, destruyen la belleza natural y la vida saludable de lagos, ríos y mares. No son adecuadas para beber, nadar o cocinar:
       - Materiales que cambien el color, el sabor o el olor del agua.
       - Petróleo.
     - Concentraciones elevadas de sales disueltas (salinización)

Las ciudades y pueblos toman el agua de los ríos, la tratan antes y después de usarla para poder devolverla río abajo. Las industrias tienen obligación de hacer los mismos. Por eso existen las depuradoras.


DAÑOS QUE PROVOCAN LAS MAREAS NEGRAS

El petróleo arrojado al mar dificulta la oxigenación de las aguas y consume oxígeno para degradarse.
La capa de petróleo impide el paso de la luz que necesitan las plantas y el plancton para hacer la fotosíntesis.
Muchos animales resultan intoxicados y las alas de las aves quedan atrapadas en el petróleo sin poder volar.


DAÑOS QUE PROVOCAN LOS DETERGENTES

La mayoría de  detergentes que usamos para la limpieza, el aseo personal y para lavar están reforzados con fosfatos para que sean más eficaces. Estos fosfatos van a para al agua residual de ríos y lagos y son un buen alimento para las plantas acuáticas que crecen de forma desorbitada, consumen el oxígeno del agua y los hacen inhabitables o muertos: es la eutrofización.



EUTROFIZACIÓN: es un proceso natural  por el cual un lago se enriquece de nutrientes y después se llena de sedimentos orgánicos, plantas acuáticas y crecen microorganismos; por tanto, aumentan los animales. Aparecen grandes cantidades de algas y el agua parece una sopa de guisantes.
La materia vegetal y animal muerta empieza a llenar el lago y el oxígeno es insuficiente para lo vivo y para descomponer lo muerto.
El lago se hace cada vez menos profundo al crecer el sedimento y la vida vegetal sigue creciendo en el lago y sus alrededores. El resultado de la eutrofización es que el lago se transforma en pantano y luego se seca.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR METALES PESADOS

La acción de los metales en el agua es muy peligrosa, sobre todo del mercurio y del plomo, cuyas aplicaciones son muy familiares para nosotros.

El mercurio se usa en equipos eléctricos, fungicidas, dentaduras, pilas y en los procesos del plástico y del papel. La producción mundial es de 7.000 toneladas.
El mercurio y sus compuestos son muy venenosos, producen daños en el cerebro y hasta la muerte. Se absorbe por la boca, el estómago y la piel y que en el organismo mucho tiempo.

El plomo se usa en la fabricación de aditivos de la gasolina, en las baterías de coches, en pinturas, para soldar y en la munición de caza.
La mayor parte del plomo que absorbemos las personas nos viene de la gasolina. En los EE.UU. se ha demostrado que al reducir el plomo de la gasolina de 190.000 toneladas a 90.000, se ha reducido el nivel de plomo en sangre en un 37%.
El plomo ataca al cerebro y en los niños reduce su inteligencia provocando retrasos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas