Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

3/8/09

Reciclan aceite

Empresas utilizan el aceite reciclado

Con el producto desechado una compañía fabrica base de lubricantes y otra genera energía térmica.
Los desechos aceitosos que generan las industrias y pequeñas empresas, como lubricadoras, pueden ser reinsertados en la cadena productiva evitando la contaminación ambiental. Esto se logra gracias al reciclaje de este residuo.

Precisamente, ese es el objetivo del proyecto de Manejo Ambientalmente Adecuado de Desechos Peligrosos y Otros Residuos impulsado por el Convenio de Basilea, la Unión Europea, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Guayaquil. Aunque el enfoque básico es evitar la contaminación, la iniciativa ha dado paso a un proceso productivo que aprovechan las empresas.

El aceite desechado, sometido a un proceso, puede generar una base para fabricar lubricantes, que no se produce masivamente en el país, motivo por el cual se debe importar.

En este marco la empresa Biofactor es la pionera en el país en realizar, desde hace 5 meses, la refinación de desechos aceitosos mediante el reciclaje. “Somos los primeros en producir –con las normas ambientales adecuadas- la base de aceite para lubricantes a un costo interesante para el mercado y de buena calidad”, dijo Xavier Monroy, gerente de proyecto de la compañía.

El galón del producto importado es de 3 dólares aproximadamente, mientras que el que se produce en el país alcanza el 60% de ese valor. “El precio es un beneficio para el productor local y la balanza comercial, porque no salen las divisas. Además hay un ahorro de entre el 30 y 40% del valor actual, manteniendo la calidad del producto”, dijo.

Este proceso innovador también influye en el impacto económico porque el hidrocarburo es un elemento finito y al ser reprocesado se evita el consumo acelerado del elemento, aseguró Bernardo Uribe, gerente Ambiental de Biofactor.

Esta empresa está en capacidad de producir entre 50 y 60 mil galones mensuales, –según Monroy- aunque esperan doblar la producción el próximo mes.
El especialista mencionó que en Ecuador se utiliza alrededor de 2 millones de galones de bases mensuales. “Esto quiere decir que Biofactor solo abastecería el 8% del mercado, esta situación cambiaría dependiendo de la capacidad de reciclaje”, aseguró.

En la actualidad se recogen 130 mil galones de desecho mensualmente. Aunque -destacó Monroy- “la recolección se ha vuelto un cuello de botella, la empresa se encarga de los desechos sin ningún costo, este es un beneficio para las empresas, que deberían pagar para que alguien se encargue de los desechos”.

Otra opción para que estos desechos se vuelvan productivos es el co-procesamiento del material, que consiste en la eliminación ambientalmente segura de residuos industriales, aprovechando en forma eficiente la energía térmica y componentes químicos y evitando que sean fuente de contaminación. Este trabajo se hace en la planta de Holcim en Guayaquil.


Fundación Pro-Ambiente, que es parte de la cementera, realiza el procesamiento de los residuos por medio de calcinación dentro de los hornos, una vez que la organización ha evaluado y determinado que el aceite cumple con las propiedades físico-químicas requeridas como agua, sedimento, punto de inflamación, entre otros.

Actualmente la planta consume aproximadamente 27.000 galones diarios de aceite de-sechado. “Esto nos permite sustituir una parte de la energía térmica necesaria para el funcionamiento y aunque es una cantidad significativa, solo representa una mínima parte de lo que necesita la industria a diario”, dijo Andreas Leu, presidente de Holcim Ecuador.

Adicionalmente, mediante este proceso se elimina la droga incautada por la Policía Nacional y el Consejo Nacional de control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, aunque esta no sea una fuente de energía.

La tercera alternativa es la utilización de microfiltros que son distribuidos por la empresa Pluno. “Los filtros que ofrecemos permiten la eliminación de un 99,97% de partículas abrasivas del medio lubricante, retiene también el agua evitando así el cambio físico y químico del aceite”, dijo el gerente de la empresa Antonio Bejarano.

El empresario mencionó que existen registros de equipos que han trabajado con filtros NTZ cumpliendo 20.000 horas sin necesidad de cambiar el lubricante.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas