Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

20/8/09

Huracán BILL

No se trata de Bill Clinton o Bill Gates, ni de personaje influyente alguno. Se trata del huracán Bill, el ciclón tropical protagonista, para la fecha, de la temporada de huracanes que rige en el océano Atlántico, y que acaba de ser ascendido al número cuatro sobre un total de cinco en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La temporada de huracanes en el mar Caribe, empezó tarde este año. Se supone que debió iniciar el 1 de junio, pero fue la semana pasada cuando se formaron las primeras tormentas tropicales en la región: Ana, Bill y Claudette, de las cuales solamente sobrevivió el segundo, puesto que la primera y la tercera perdieron fuerza y ya son historia. La temporada debería culminar el último día del mes de noviembre.
Los científicos estiman que el calentamiento global puede alterar la frecuencia e intensidad no solamente de los huracanes, sino de procesos mucho más corrientes como las lluvias: las hace más fuertes e incluso pueden ocurrir fuera de época y hasta en lugares donde tradicionalmente no les corresponde.
Por el número de víctimas y pérdidas de vidas que causan, así como los daños económicos que generan, los huracanes están entre los diez desastres más peligrosos, según el Centro de Investigaciones para la Epidemiología de los Desastres (CRED), órgano colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Nada más en 2008, en Norteamérica y el Caribe, el huracán Gustav produjo pérdidas por 9,1 millardos de dólares; 2,6 millones de víctimas (entre muertos, heridos y damnificados), además de 537 fallecidos.
El huracán Bill recuperó potencia hoy para seguir en categoría tres de la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza por el Atlántico rumbo a las islas Bermudas, que aguarda bajo una alerta, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El primer gran huracán de la temporada 2009 representa una grave e inmediata amenaza para las Bermudas, detalló la dependencia.
Se teme que el fin de semana pudiera acercarse al territorio estadounidense de Nueva Inglaterra y el canadiense de Nueva Escocia, según las proyecciones del CNH.
El servicio de meteorología de las Bermudas, el mayor y más antiguo territorio británico de ultramar con una población de 65 mil habitantes, emitió un aviso de tormenta tropical para las próximas 24 horas.
Bill tiene vientos de 205 kilómetros por hora, y un potencial de alcanzar categoría cuatro el viernes, informó el CNH.
A las 17:00 horas locales (21:00 GMT) el ojo bien definido de Bill se encontraba a 913 kilómetros al sur de las Bermudas.
Bill se mueve en dirección noroeste a 30 kilómetros por hora y se espera que ese movimiento continúe hasta el viernes.
Se pronostica que el vórtice del huracán pase sobre aguas mar afuera entre Bermuda y la costa este de Estados Unidos temprano el sábado.
La temporada de huracanes del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Hasta el momento se formaron las tormentas Ana, Bill y Claudette. Sólo Bill alcanzó la categoría de huracán y no se han registrado mayores daños.
Agosto es tradicionalmente el mes en que más tormentas se forman, pero los meteorólogos calculan que este año la presencia del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico podría inhibir la formación de huracanes en el Atlántico.
Los meteorólogos del gobierno prevén para esta temporada la formación de hasta 11 tormentas, seis de las cuales tienen el potencial de convertirse en huracanes.

Notimex

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas