Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

29/7/09

IBM: crea computadoras ecológicas

Una nueva lista anunciada por Green500.org. reveló que las supercomputadoras que ya habían sido consagradas las más potentes del mundo, también son las más eficientes en el consumo de energía.

La eficiencia de energía – incluso el rendimiento por watt para las cargas de trabajo más exigentes computacionalmente- es un principio central del diseño en el desarrollo de los sistemas IBM. IBM ofrece la gama más amplia de supercomputadoras con aplicaciones generales, representada en la Lista Green500, entre las que se encuentran Blue Gene, servidores Power, iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos.

La lista muestra que 18 de las veinte primeras supercomputadoras más eficientes en el consumo de energía del mundo están construidas sobre tecnología de computación IBM de alto rendimiento (HPC). Además, incluye supercomputadoras de todo el mundo que están siendo utilizadas para una variedad de aplicaciones tales como astronomía, predicción climática e investigación farmacéutica. IBM también ostenta 57 de los 100 primeros puestos en esta lista.

El sistema número uno más eficiente en el consumo de energía del mundo, es una supercomputadora IBM basada en un IBM BladeCenter QS22, instalada en el Centro Interdisciplinario para el Modelado Matemático y Computacional de la Universidad de Varsovia, la cual produce más de 536 Mflops (millones de operaciones de punto flotante por segundo) por watt de energía.

La supercomputadora más veloz del mundo, la supercomputadora IBM de Los Álamos National Laboratories, la primera máquina en derribar la barrera del petaflop, está clasificada como la cuarta supercomputadora más eficiente en el consumo de energía del mundo.

"Las supercomputadoras modernas ya no pueden enfocarse sólo en el rendimiento bruto,” comentó David Turek, vicepresidente de deep computing en IBM. "Para ser comercialmente viables, estos sistemas también deben ser eficientes en el consumo de energía. IBM posee una rica historia de innovación que ha aumentado sustancialmente la eficiencia en el consumo de energía de nuestros sistemas que están diseñados para reducir simultáneamente los costos del centro de cómputo y el consumo de energía.”

La Lista Green500 es publicada por Green500.org. Proporciona un ranking de las supercomputadoras más eficientes en el consumo de energía del mundo, y sirve como visión complementaria de la lista TOP500 de supercomputadoras mundiales anunciada el mes último por Top500.org.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas