Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

27/7/09

Estrés de los padres y polución aumenta riesgo infantil de asma

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que los hijos de padres estresados serían más propensos a desarrollar asma asociado con "gatillos" ambientales, como los altos niveles de contaminación por automóviles y humo de tabaco.

Los autores hallaron que los hijos de padres con altos niveles de estrés psicológico y que habían estado expuestos al humo de cigarrillo durante la gestación y a la contaminación por automóviles desde los primeros años de vida, tenían un riesgo mucho más alto de desarrollar asma que los niños expuestos sólo a la polución.

"Hallamos que los niños expuestos a la combinación de la contaminación del aire y a un entorno estresante eran los que más riesgo tenían de desarrollar asma", dijo a Reuters Health el doctor Rob McConnell, subdirector del Centro de Salud Ambiental Infantil de la University of Southern California en Los Angeles.

Durante tres años, el equipo dirigido por McConnell estudió a 2.497 niños, de entre 5 y 9 años, que vivían en California del Sur y que no tenían asma ni sibilancias al inicio de la investigación.

Los autores midieron el nivel de estrés de los padres con un cuestionario estandarizado y reunieron datos sobre la contaminación del aire y la exposición al humo de cigarrillo durante el embarazo.

En el lapso del estudio, 120 niños desarrollaron asma.

Según los resultados publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, el estrés de los padres en sí no aumentó el riesgo de asma en los hijos.

Pero un niño expuesto a la contaminación por automóviles y cuyos padres sentían que sus vidas eran "impredecibles, incontrolables o avasallantes", lo que sugiere altos niveles de estrés, tenía un 51 por ciento más riesgo de desarrollar asma durante el seguimiento que uno expuesto a la misma polución pero cuyos padres tenían niveles bajos de estrés.

El estrés, como los niveles bajos de educación de los padres, también estuvo asociado con los efectos más graves de la exposición al humo de tabaco durante el embarazo.

Estos resultados, opinaron los autores, demuestran que el estrés psicológico de los padres puede aumentar la susceptibilidad de los hijos al asma.

La contaminación del aire puede promover la inflamación de las vías aéreas pulmonares, "que es una característica central del asma. El estrés tendría también efectos proinflamatorios, lo que explicaría la importancia de la combinación de esas exposiciones", dijo McConnell.

"El asma infantil es un problema complejo, que quizás tenga varias causas", añadió el experto.

El estudio de los efectos de la exposición a la contaminación ambiental junto con entornos estresantes asociados con la pobreza y otros factores sociales, nos ayudaría a comprender mejor por qué se desarrolla la enfermedad, finalizó McConnell.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas