Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

29/7/09

Aguacate propiedades

Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.
Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

Los Aguacates pertenecen a la familia de las Lauráceas.
El AGUACATE es el fruto del aguacatero ( Persea americana) un árbol de la familia de las Lauráceas, a la que pertenecen especies tan conocidas como el laurel ( Laurus nobilis ) o el alcanforero ( laurus camphora )

El aguacatero, tambien llamado avocado, palta o palto, alcanza unos 20 m de altura, aunque , cuando se cultiva, no se deja crecer más de 5 m. Sus flores son de color verde muy pequeñas y su tronco rugoso de color pardo. Lo que mas destaca son sus frutos, unas drupa en forma de pera de color verde oliva y superficie rugosa con una pulpa verde amarillenta y un hueso central muy grande (Hay variedades que no poseen). Existen aproximadamente unas 400 variedades, por lo que podemos encontrar frutos de formas y pesos diferentes, que pueden llegar a un máximo de 2 kg.

Es originario de América central ( Méjico y Guatemala) , donde ya se cultivaba antes de la llegada de los españoles y era muy apreciada entre los pueblos Mayas y Aztecas. Hoy en día aparece cultivado en muchos países americanos, siendo los principales: Estados Unidos, México, Brasil, Kenia, Sudáfrica, Israel y España. Es una planta que requiere un clima muy cálido por lo que en ciertos lugares debe cultivarse en invernadero. Entre sus muchas variedades tenemos :

- Edranol y Ryan de Sudáfrica.
- Bacon de España.
- Fuerte y Mexicola de México.
- Lula y Jim de Estados Unidos.
- Queen y Naval de Guatemala.
- Pinkerton de Israel.

La característica alimentaria principal de este fruto es su riqueza en grasas que llegan en algunas especies al 30 % , pero que normalmente se mueven entre un 10 o 15 % . La ventaja de estas grasas en que están formadas por ácidos grasos insaturados ,( ácidos linolénico y linoleico fundamentalmente) por lo que, al igual que ocurre con el aceite de oliva , el pescado azul, el ajo o la manzana, nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas contenidas en los aceites animales. Resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales. Igualmente interesante en este sentido resulta su alto contenido en lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra el colesterol y en la prevención de la arteriosclerosis. Hay que destacar la importancia de este tipo de grasas en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.
El aguacate es muy rico en vitamina D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo. De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida cuando hace falta una aportación extra de estos minerales. Resulta así particularmente interesante durante la gestación y, especialmente, a partir de una edad avanzada, para evitar la aparición de la osteoporosis. A su riqueza en vitamina D, debemos añadir su alto contenido en Vitamina E, un potente antioxidante y muy necesaria para el buen funcionamiento del corazón. Es muy rico en potasio, por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso. Presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro.
Utilizado externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno así como en saponinas, constituye un buen bálsamo para la piel, ideal para tratar los problemas de la misma, especialmente en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta o mediante la aplicación externa de su aceite. Estas mismas preparaciones pueden utilizarse para el tratamiento externo de otras afecciones de la piel, como granos, manchas, o costras producidas por la psoriasis. Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro.
Ademas las propiedades emolientes de su aceite , hay que mencionar sus valores antiinflamatorios que pueden utilizarse para combatir los dolores articulatorios, en afecciones tan dolorosas como la artritis reumatoide o los ataques nocturnos en los gotosos.
El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante. Hasta cierto punto se puede considerar como un sustitutivo de la grasa animal, para aquellas personas que el consumo de las mismas pueda resultarles perjudicial. Igualmente pueden adquirir la costumbre de comer aguacate como fuente principal de grasa aquellas personas que decidan adoptar un régimen vegetariano. No resulta muy conveniente abusar de él por el gran número de calorías que posee, especialmente cuando se trate de personas obesas o sometidas a dietas de adelgazamiento ( aunque en realidad, cuando sustituye a la grasa animal, y tomado con moderación, ayuda a adelgazar) . Nunca resulta recomendable combinarlo con otras alimentos grasientos, especialmente si son de origen animal. No debe mezclarse tampoco con salsas grasientas, como la mayonesa.
Generalmente se come crudo en combinación con otras verduras, en ensaladas o simplemente como crema para untar una rebanada de pan como entrante o como una merienda saludable y energética para los más jóvenes. Puede también utilizarse sustituyendo al aceite para dar gusto a ciertas hortalizas como las patatas o las judías hervidas. Aunque sea un fruto, por su bajo contenido en azúcar, puede considerarse como una verdura, por lo que se puede utilizar cocinado y forma parte de muchas sopas, las que se realizan con agua caliente, sin hervir.
Debido a que se recoge verde, debemos esperar a que se encuentre en su punto para comerlo. Lo ideal es que la pulpa se encuentre blanda y que se pueda sacar fácilmente y separarla del hueso con una cuchara. Debemos utilizarlo inmediatamente después de haberlo abierto pues se oxida con facilidad y se vuelve negro. Un recurso para que esto no ocurra consiste en añadirle unas gotas de limón, envolverlo con un plástico y dejarlo en la nevera, en la parte menos fría.

FITOTERAPIA

(Los tratamientos que a continuación se trabajan tienen un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicación.)

Uso interno
Parásitos intestinales: Con las semillas machacadas se realiza una decocción al 5 % que se utiliza para eliminar parásitos intestinales. (Este preparado, por su contenido en amigdalina un componente cianogenetico puede resultar peligroso y siempre es nocivo cuando se prolonga el tratamiento por lo que no resulta recomendable en medicina casera)
Emenagogo: Para favorecer la menstruación y regularizar su ritmo se realizan infusión con las hojas secas (Este preparado, por su contenido en saponinas puede resultar peligros y siempre es nocivo cuando se prolonga el tratamiento por lo que no resulta recomendable en medicina casera)
Aparato digestivo: Se utiliza la infusión de sus hojas secas al 10 % para tratar la gastritis y los dolores de estómago ( Este preparado, por su contenido en saponinas puede resultar peligros y siempre es nocivo cuando se prolonga el tratamiento por lo que no resulta recomendable en medicina casera )
Colesterol: Los valores medicinales referentes al colesterol han sido comentados en las propiedades alimentarias de este artículo

Uso externo
Piel : Los valores medicinales referentes a la piel han sido comentados en las propiedades alimentarias de este artículo.


PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL AGUACATE

Se debe tener en cuenta que los aguacates son utilizados abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis. Por su riqueza en grasas, se usan frecuentemente para la elaboración de cremas para la piel seca o mascarillas para las arrugas.


Composición del aguacate crudo por cada 100 gr.





Agua

74, 27 gr.

Energía

161 Kcal

Grasa

15, 32 gr.

Proteína

1, 98 gr.

Hidratos de carbono

7, 39 gr.

Fibra

5 gr.

Potasio

600 mg

Sodio

10 mg

Fósforo

41 mg

Calcio

11 mg

Magnesio

39 mg

Cobre

0, 26 mg

Hierro

0, 40 mg

Zinc

1 mg

Vitamina C

7, 9 mg

Vitamina B1

0, 108 mg

Vitamina B2

0, 122 mg

Vitamina B6

0, 280 mg

Vitamina A

61 IU

Vitamina E

1,340 mg

Folacina

62 mcg

Niacina

1, 921 mg




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas