Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

26/7/09

Adiós a las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico de un solo uso, las que, entre otras aplicaciones, se utilizan para llevar la compra del supermercado, del ultramarinos, de la droguería, etcétera, y de las que cada español consume aproximadamente una por cada día del año, tienen los días contados.

En España se gastan anualmente unos 16.000 millones de unidades de bolsas comerciales no biodegradables, lo que supone unas cien mil toneladas de plástico. Pero del total, tan sólo un 10% se recicla, lo que, a juicio de los ecologistas, supone un problema medioambiental de envergadura al tratarse de un residuo contaminante que tarda unos cuatrocientos años en degradarse.

Según Cicloplast, entidad que promueve el reciclado de los plásticos, las bolsas "tan sólo" representan el 0,4% del total de los residuos urbanos en España, que el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 24,6 millones de toneladas al año.

Para combatir el problema que denuncian los ecologistas, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), aprobado por el Gobierno en diciembre de 2008, contempla disminuir su uso a la mitad en 2010, y alcanzar el cien por cien en un plazo que no debería ir más allá de 2015.

España se suma así a un movimiento internacional que persigue acabar con tan abusivo consumo. China, Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda o Suiza son países que han tomado ya medidas, algunas drásticas, y que van desde el pago de tasas por los consumidores hasta simplemente su prohibición.

"Consumimos tantas porque son necesarias, porque nos hacen la vida más fácil; se han hecho imprescindibles", asegura el director general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), Enrique Gallego.

Uso abusivo

En Cicloplast reconocen que "en ocasiones" se produce "un uso abusivo e indiscriminado de las bolsas en los comercios, que luego -destacan- no siempre acaban en el contenedor amarillo para su reciclado. Además, como cada vez son de menor espesor, se reutilizan menos.

La industria -unos 350 fabricantes, que dan empleo a más de 5.500 personas- apuesta, tal y como apunta Enrique Gallego, por bolsas reutilizables de polietileno, también biodegradables, pues "constituyen la mejor de las soluciones desde el punto de vista ambiental tanto en términos de consumo de energía y agua como en cuanto al impacto ambiental de las emisiones de CO2 y otras".

El mes pasado, una de las superficies comerciales con mayor volumen de negocio, Carrefour, anunciaba que eliminará de todos sus centros las bolsas de plástico, de forma paulatina y hasta final de año, y que fomentará la reutilización de materiales sostenibles.

Durante el periodo de transición entregará de forma gratuita a sus clientes bolsas reutilizables. El Corte Inglés ha lanzado una colección de reutilizables, de larga duración, que vende al "precio simbólico" de 0,95 euros, medida con la que en un año persigue reducir un 7% el uso de bolsas de plástico.

Además, el año pasado puso en marcha un programa para concienciar y sensibilizar a sus empleados y clientes sobre el uso responsable de lo que puede convertirse en un residuo contaminante.

El grupo Eroski, aunque siguen utilizando las bolsas tradicionales, cuya retirada definitiva no ven lejos, lleva ya un año ofreciendo a sus clientes una reutilizable, que puede ser sustituida por otra nueva cuando se han superado los cincuenta usos.

De patata o maíz

Apenas suponen el 10% de la producción total, pero las bolsas de plástico biodegradable, fabricadas a partir de materias renovables como la patata o el maíz, se abren paso de forma decidida en un mercado, el español, que todavía consume de manera abusiva las bolsas convencionales de usar y tirar.

"El futuro está en las biodegradables y reutilizables", asegura Alfonso Biel, director general de Sphere, empresa líder en España en la producción de bolsas con esas características.

Aunque hay también quien aprecia inconvenientes en ellas. En ese sentido, alegan que resultan más caras y que su fabricación masiva puede provocar una subida en los precios de dos alimentos tan consumidos como el maíz y la patata.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas