Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

16/1/09

Reciclar deberia ser Ley

Ya se reparten bolsas verdes y blancas para depositar los residuos

Los supermercados entregan dos colores de bolsas. Es para separar la basura domiciliaria en residuos húmedos y secos. Se trata de un proyecto municipal que se implementará en poco tiempo en La Plata y será obligatorio

Cada día, los platenses producen un promedio de 834 mil toneladas de basura por día (poco más de 25 mil toneladas por mes). Estos residuos se depositan en canastos para que la empresa Esur -concesionaria del servicio-, en horarios fijados por la Comuna local, proceda al retiro de las bolsas. A partir de ahora, habrá cambios: los platenses deberán clasificar la basura en casa.

¿ Cómo? Algunos supermercados -como por ejemplo Walt Mart- ya comenzaron a entregar bolsas verdes y blancas con las compras para ser utilizadas en la clasificación. Es que los platenses, en una iniciativa que se pondrá en marcha por etapas en la ciudad, deberán separar la basura en residuos secos o reciclables y residuos húmedos y descartables.

La nueva disposición municipal, en cumplimiento de la ley 13.592, apunta a poner en marcha el plan para el Tratamiento de Residuos y su Clasificación en Origen. Pero, si bien los supermercados ya entregan bolsas de dos colores, la Municipalidad aún no definió la fecha de comienzo del plan.
Voceros municipales sólo se limitaron a informar que “el inicio de la clasificación será informado en cada barrio o zona comprendida a la separación de residuos”. Eso sí, será obligatorio, por ende, quien no clasifique la basura podría ser sancionado.

La clasificación de la basura estará dividida en:

l Bolsas verdes (residuos secos, a reciclar), donde se colocarán botellas de PET -envases de gaseosas, aceite, agua mineral, sifones descartables, cerveza, jugos, aperitivos y vinagre- siempre que no contengan restos en su contenido, botellas y elementos de vidrio vacíos, cartones y papeles secos y limpios, metales limpios, bolsas de polietileno y elementos de plástico.

l Bolsas blancas (residuos húmedos, a descartar), donde se pondrán restos de alimentos, botellas con restos de líquidos, envases de yogurt, envases lácteos en general -leche, manteca-, bolsas de polietileno sucias, cartones y papeles contaminados, trapos, pañales descartables, solventes y pinturas, restos de plantas, poda y pasto y envases tipo tetrabrick.

Fuente: Diario hoy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...