Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

16/1/09

El agua embotellada Preguntas frecuentes sobre su calidad


1. ¿Acaso no es el agua embotellada más sana que la del grifo?

No necesariamente. NRDC condujo una revisión durante cuatro años de la industria del agua embotellada y de los estándares de seguridad que la gobiernan, incluyendo una comparación de las reglas nacionales del agua embotellada con las reglas nacionales del agua potable, y también pruebas independientes de 1,000 botellas de agua. Nuestra conclusión es que no hay seguridad de que solo porque el agua sale de una botella es mas limpia o sana que el agua del chorro. Y de hecho, un 25 por ciento o más de agua embotellada es simplemente agua del grifo en una botella -- a veces con tratamiento adicional, a veces no.

2. ¿Es el agua embotellada realmente sana?

La mayoría del agua embotellada parece ser sana. De las botellas que examinamos, la mayoría demostraba ser de alta calidad y relativamente libre de contaminantes. Sin embargo, la calidad de algunos productos no era muy buena, y tales productos pueden plantear un riesgo a la salud, sobre todo para la gente con los sistemas inmunes debilitados (tales como los ancianos frágiles, algunos infantes, pacientes con trasplantes y los que padecen de cáncer, o gente con SIDA/VIH). Cerca de un 22 por ciento de los productos en el mercado que probamos contenían, en por lo menos una muestra, contaminantes químicos a niveles más altos que los límites precisos de salud del estado. Si se consumen por un largo periodo de tiempo, algunos de estos contaminantes podrían causar cáncer u otros problemas de salud.

3. ¿El plástico de las botellas de agua podría representar un peligro para la salud?

Las investigaciones recientes sugieren que podría haber motivos de preocupación y que se debería estudiar a fondo. Los estudios han demostrado que las sustancias químicas llamadas ftalatos, que se sabe que afectan a la testosterona y a otras hormonas, pueden filtrarse al agua embotellada con el tiempo. Un estudio descubrió que el agua que había estado almacenada 10 semanas en botellas de plástico y de vidrio contenía ftalatos, sugiriendo que las sustancias químicas podrían salir de la tapa o del forro de plástico. Aunque hay normas reglamentarias que limitan el contenido de ftalatos en el agua de la llave, la ley no impone límites al contenido de ftalatos en el agua embotellada; la industria del agua embotellada hizo una exitosa campaña de oposición a la propuesta de la FDA de fijar un límite legal para esas sustancias químicas.

4. ¿Cómo puedo averiguar de dónde proviene mi agua embotellada?

Algunos de los programas de estado sobre el agua embotellada (como son los de Massachussets y Nueva York) mantienen las listas de las fuentes de agua embotellada, pero son contados. Intente llamar o escribir al embotellador para pedir información sobre la fuente del agua, o pruebe llamar al programa de agua embotellada en su estado o el estado en los cuales el agua fue embotellada para ver si tienen un expediente sobre la fuente (el programa de agua embotellada de seguro funciona por medio del departamento de salud o agricultura de su estado). Si usted elige comprar agua embotellada y esta preocupado por su salubridad, compre productos con una fuente protegida conocida y aquellos que hacen disponible información sobre pruebas y tratamiento que demuestren una alta calidad del agua.

5. ¿Cómo puedo determinar si el agua embotellada es simplemente agua del grifo?

No es a menudo fácil. Primero, compruebe cuidadosamente la etiqueta de la botella e incluso la tapa -- si dice "de una fuente municipal" o "de un sistema del agua de la comunidad," esto significa que viene del agua del grifo. De nuevo, usted puede llamar al embotellador, o el programa de agua embotellada en su estado o el estado donde fue envasada.

6. ¿Qué acciones puedo tomar para mejorar la sanidad del agua embotellada?

Usted puede escribir a sus miembros del congreso, al FDA, y a su gobernador (véase abajo información sobre como ponerse en contacto) e impúlselos a adoptar requisitos estrictos para la seguridad del agua embotellada, las etiquetas, y el acceso público a información. Específicamente, presione a estos funcionarios a:

* establecer limites estrictos de contaminantes preocupantes en el agua embotellada, incluyendo el arsénico, bacterias de cuentas placas-heterotroficas, el E. coli y otros parásitos y patógenos, y productos químicos orgánicos sintéticos tales como "phthalates" subproductos de algunos plasticos;

* aplicar las reglas a todas la marcas de agua embotellada, ya sea gaseosa o sin gas y si es vendida en el interior del estado o de un estado a otro; y

* requerir que los embotelladores provean información en el envase sobre los niveles de contaminantes de preocupación encontrados en el agua, la fuente exacta del agua, cómo se trata, y si resuelve los criterios de salud fijados por la EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente) y el CDC (los Centros para el Control de la Enfermedad) para matar parásitos como el cryptosporidium.

Los miembros del congreso y los gobernadores deben también aprobar legislación que proporciona los recursos para los reguladores del FDA y del estado para hacer cumplir realmente la ley. Para tomar acciones adicionales, usted puede animar a sus embotelladores y a la asociación embotelladora internacional del agua (IBWA, una organización comercial que incluye cerca del 85 por ciento de embotelladores de agua) que voluntariamente rotulen los envases con información tales como los nombrados arriba.

Si vive en California, contacte a sus representantes locales y pídales que aprueben la ley AB 83 que requiere que los envasadores y proveedores de agua embotellada y vendida en maquina, hagan saber la calidad de sus aguas en la etiqueta y por medio de un reporte al consumidor.

Contactos:

FDA
Jane E. Henney, M.D.
Commissioner, U.S. Food and Drug Administration
5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

Congress/State Legislators
Visite nuestro action center para encontrar información sobre como ponerse en contacto con sus miembros del Congreso y los legisladores del estado.

7. ¿De qué manera afecta al medio ambiente tomar agua embotellada?

En el 2006, el equivalente a 2,000 millones de botellas de medio litro llegaron a puertos de EE.UU., creando miles de toneladas de contaminación causante de calentamiento global y otros tipos de contaminación del aire. Se estima que el transporte de agua embotellada originaria de Europa Occidental emitió 3,800 toneladas de contaminación causante del calentamiento global hacia la atmósfera tan solo en la ciudad de Nueva York. En California se recibieron 18 millones de galones de agua embotellada enviada de Fiji en el 2006, produciendo unas 2,500 toneladas de contaminación causante de calentamiento global.

Y aunque las botellas vienen de lugares lejanos, la mayoría termina cerca de casa, en un vertedero de desechos. La mayor parte del agua viene en botellas de plástico PET reciclables, pero sólo alrededor del 13% de las botellas que usamos se reciclan. En el 2005, 2 millones de toneladas de botellas plásticas de agua terminaron atascando los vertederos de residuos en lugar de ser recicladas.

8. ¿Si bebo agua del grifo, debo utilizar un filtro, y qué tipos de filtros son los más eficaces?

La verdadera solución a largo plazo es hacer que el agua de la llave sea segura para todos. Sin embargo, si sabe que tiene problemas de calidad o sabor con el agua de la llave, o quiere tomar mayores precauciones, debe comprar filtros certificados por NSF International (800 NSF-MARK). Esos filtros indican qué contaminantes eliminan, y puede buscar uno que elimine todos los contaminantes de especial preocupación, como el criptosporidio. Esa certificación no es necesariamente una garantía de seguridad, pero es mejor que ninguna certificación en absoluto. Es de vital importancia dar mantenimiento a todos los filtros y cambiarlos por lo menos con la frecuencia recomendada por el fabricante, o podrían empeorar el problema. Vea más información en nuestra guía de filtros de agua.

9. ¿Cómo puedo obtener resultados de pruebas de mi agua del grifo?

Debajo de las nuevas provisiones de RTK ("derecho a saber") en la ley del agua potable, todos los surtidores de agua del grifo deben proporcionar informes anuales sobre la calidad del agua a sus clientes. Para obtener una copia, llame a su abastecedor de agua (el que envía sus cuentas de agua). Usted también puede hacer examinar su agua, aunque esto puede ser costoso. Hay laboratorios de agua potable certificados por el estado en virtualmente cada estado que pueden probar su agua. Llame al programa de agua potable de su estado o a la línea directa para el agua potable del EPA (800 426-4791) para obtener una lista de contactos. Los paquetes estándares de pruebas para consumidor son disponibles a través de laboratorios comerciales grandes a un precio relativamente moderado.

Basado en BOTTLED WATER: Pure Drink or Pure Hype? un informe de Natural Resources Defense Council de marzo de 1999.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas