Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

12/6/11

Plantas Trepadoras

PLANTAS TREPADORAS COMO MEDIA SOMBRA

La utilización de plantas trepadoras como media sombra disminuye la intensidad de las radiaciones solares (que evita quemaduras en las hojas y frutos) y la evapotranspiración al reducir la temperatura del suelo.
Se utilizan plantas trepadoras, las que son conducidas por encima del cultivo al que se pretende proteger (por ejemplo: para cubrir cultivo a hortícolas). Las especies a utilizar como media sombra deben ser trepadoras de rápido crecimiento adaptadas a la zona, de fácil multiplicación y manejo y crecimiento primavero-estival (esta última característica se debe a que la media sombra es necesaria precisamente en primavera y en verano).
También sería recomendable  que fuera una planta anual de manera que muera o disminuya su follaje con el frio, debido a que le media sombra no es necesaria en otoño e invierno. En el chaco se han utilizado como media sombra plantas de dolicho (Dolichos lab-lab). Mucuna ceniza (Stizolobiun pruriens), poroto manteca (Phaseolus vulgaris), y esponja vegetal (Lufa cilíndrica)
La especie utilizado como media sombra puede brindar otros beneficios (Por ejemplo: en el caso del poroto manteca y el dolicho, sus frutos son aptos para el consumo humano). En otros casos, las especies elegidas pueden servir de alimentos a las abejas, o brindar otras utilidades. Lea mañana como construir la media sombra con trepadoras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas