Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

26/8/10

Erupción inminente en Bogotá

Decretan alerta roja por el volcán Galeras

Bogotá — Continúa la alerta roja en las zonas aledañas al volcán Galeras en el departamento de Nariño, al sur del país, luego de que en la madrugada de ayer se presentará una erupción no explosiva.

"La situación se mantiene en el mismo nivel, hay una erupción inminente en curso, el volcán tiene mucha actividad", le dijo a El Diario/La Prensa Lina Dorado, coordinadora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, seccional Nariño.

La mayor dificultad de las autoridades ha sido movilizar a los ocho mil habitantes de las áreas en riego frente a una eventual erupción y llegada la noche sólo 570 personas se habían hecho presentes en los nueve albergues destinados para la evacuación.

Dorado explicó que es un problema complejo, dado que durante cientos de años la comunidad ha convivido con este riesgo. "La gente vive y trabaja allí, tiene sus propiedades y se ha acostumbrado porque nunca han visto que haya pasado nada, y desconocen el comportamiento del fenómeno", explicó.

Las autoridades continúan haciendo llamados para que los habitantes se desplacen hacía sitios seguros. "Al comprobar que el llamado de evacuación no ha sido atendido por quienes habitan en zonas de amenaza volcánica del Galeras, emitimos un nuevo llamado a estas comunidades para que atiendan las recomendaciones de las autoridades, pues nuestro propósito es evitar pérdidas humanas en caso de una emergencia", señaló el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Siete municipios se han visto afectados con la ceniza volcánica que cayó durante todo el día de ayer y al cierre de esta edición no se habían registrado afectaciones humanas, ni daños materiales. En los últimos días el Galeras ha presentado una movida actividad con pequeños sismos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas