Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

26/9/09

Intoxicación por plaguicidas

Definición

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

Uno de los primeros plaguicidas y más comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad existen grandes cantidades de marcas de plaguicidas en el mundo.

Manejo de los Plaguicidas

Durante años se ha promovido la venta de plaguicidas sin informar adecuadamente el riesgo que pueden generar para la salud, para el medio ambiente y para la agricultura misma.

En Costa Rica por ejemplo durante muchos años se han reportado problemas serios tanto en los humanos como en animales. Lo lamentable es que ha existido poca información ante los usuarios para prevenir los problemas de salud que causan, si no se manejan adecuadamente. A pesar de que surgen como una gran solución para el combatir enfermedades, en la actualidad todavía existen muchas enfermedades que son transmitidas por insectos, tal es el caso del dengue, la leishmaniasis, conocida como papalomoyo, y otras enfermedades que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud no se han logrado erradicar.

Uno de los problemas que ha presentando es la resistencia de los insectos hacia este tipo de sustancias y en muchos casos se debe al abuso en su utilización.

Daños en la salud

Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cáncer. Solo para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone, es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y en muchos casos mortales, y la persona puede intoxicarse con solo respirarlo o al tener contacto con la piel. La ingestión es mortal. El paraquat puede causar serios daños en los pulmones, riñones, cerebro, hígado e incluso uno de los problemas más serios es que puede liberarse y penetrar hacia las plantas y aguas contaminando también los suelos.

Existen dos tipos de toxicidad, aguda y crónica, una toxicidad aguda es cuando el efecto es de inmediato, por ejemplo una persona está aplicando el plaguicida por primera vez y se descompone, este es un efecto de inmediato. La intoxicación crónica se refiere cuando un trabajador ha estado expuesto en forma repetida a los plaguicidas por algún tiempo, puede aparecer con síntomas importantes o malestares que son ocasionados por una intoxicación crónica.

Algunas Recomendaciones

Antes de adquirir un plaguicida toda persona debe conocer para que tipo de plaga o cultivo sirve. Cuáles son los riesgos que corre al aplicar dicho plaguicida, qué cantidades debe aplicar, cuáles son las normas establecidas para el manejo, también es recomendable que la persona lea la información que viene en la etiqueta del producto, sus precauciones o advertencias. En caso de que tenga dudas para su interpretación consultar a los técnicos en la materia. De esta manera se evitará que surjan problemas mayores por el mal manejo.

También se debe prestar atención a los símbolos que en algunos casos señalan las etiquetas, aparece algo como una calavera indicando que es peligroso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Soy una afectada por el síndrome de sensibilidad química múltiple.

Uno de los factores más importantes desencadenantes de la enfermedad fueron los plaguicidas.

Actualmente, detecto un plaguicida a kms. Me producen trastornos neurológicos, endocrinos e inmunes.

Tras una fumigación en el entorno he llegado a estar un mes y medio en cama, con la tensión a 7 la máxima y 4 la mínima, 40 pulsaciones y sin fuerzas ni para llegar al baño. Paso a ser dependiente al 100%.

Si hubiese una conciencia de lo que representan los plaguicidas en la salud a corto, medio y largo plazo, probablemente la ciudadanía se pondría en pie para que se dejaran de utilizar.

Pero nos tienen anestesiados hablando de "bajas dosis", "dosis tolerables", etc...

Lo que no dicen es qué pasa con esas bajas dosis cuando se acumulan en los tejidos, ya que se los plaguicidas son compuestos orgánicos persistentes (COP, no se eliminan.

Tampoco dicen qué pasa cuando interaccionan varios y distintos productos entre sí a "bajas dosis", y mucho menos si a eso le añadimos los tóxicos ambientales de nuestro entorno cotidiano: productos de limpieza, productos cosméticos, retarddantes de llamas en tejidos, etc...

Este asunto es de máxima gravedad, y de hecho, en algunas ciudades se está prohibiendo el uso de plaguicidas. La última ciudad que se acaba de sumar a esta iniciativa es Estrasburgo (Francia).

Un cordial saludo.

Francisca Gutiérrez
Presidenta Asquifyde
www.asquifyde.org
asquifyde44@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas