Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

27/7/09

Metodo terapéutico: Oligoterapia

Es un método que emplea la actividad catalizadora de los oligoelementos para corregir disfunciones orgánicas mediante la activación de procesos enzimáticos alterados.

Los oligoelementos son un conjunto de elementos químicos presentes en los organismos vivos en cantidades ínfimas pero indispensables para el desarrollo de las funciones biológicas normales. Su actividad contribuye al equilibrio y restablecimiento de organismos perturbados. Sus funciones pueden ser estructurales o metabólicas.

El equilibrio fisiológico del organismo está regulado por un conjunto de reacciones químicas llamadas metabolismo y depende de una serie de sustancias llamadas enzimas encargadas de realizar complejas reacciones específicas. Existe una relación muy importante entre los enzimas y la presencia de oligoelementos, pues estos los ayudan a realizar sus funciones.

Por tanto, la falta o inutilidad de un determinado oligoelemento da lugar a un déficit enzimático, el cual, a su vez, origina una alteración metabólica que causa una patología funcional.

Por lo general, no suelen faltar los oligoelementos en la alimentación, pero la presencia de sustancias artificiales, cada vez más común en los alimentos, provoca una inutilización biológica de éstos.

La terapia con oligoelementos es principalmente de tipo funcional. Es decir, se utilizan cuando hay alteración en el funcionamiento de los órganos o del estado interno, sin haber legado todavía al punto en que aparezca una lesión.

Diátesis

Esta palabra hace referencia al conjunto de síntomas, comportamiento físico e intelectual, características psicológicas, vulnerabilidades y enfermedades a que está predispuesta una determinada persona. Cuando se produce una enfermedad, se considera tan importante el agente patógeno como la persona que lo sufre, con sus características específicas, de modo que no basta con eliminar dicho agente sino que hay que tratar también el "terreno" donde se introdujo para evitar nuevas posibilidades de instauración. En oligoterapia existen seis diáteis (o "terrenos"), que son las siguientes: diátesis I o síndrome hiperreactivo; diátesis II o síndrome hiporreactivo; diátesis II o síndrome distónico; diátesis IV o síndrome anérgico; diátesis V o síndrome de desadaptación y síndrome actual.
Una diátesis es reversible si se trata con los oligoelementos necesarios antes de la aparición de alteraciones lesionales.

Los oligoelementos más utilizados son los siguientes: aluminio, azufre, bismuto, cobalto, cobre, flúor, fósforo, iodo, litio, magnesio, manganeso, potasio, zinc, cobre-oro-plata, manganeso-cobalto, manganeso-cobre, manganeso-cobre-cobalto, níquel-cobalto, zinc-cobre y zinc-níquel-cobalto.

Veamos como ejemplo el azufre:

Localización orgánica. Suprarrenales, cartílagos, paredes arteriales, vesícula biliar, hormonas, enzimas, anticuerpos, hemoglobina y en todos los órganos en general.


Actividad. Mantiene la estructura de las proteínas. Presente en numerosas enzimas a nivel mitocondrial. Actividad enzimática en el ciclo de Krebs. Actúa en mecanismos de detoxicación hepática.

Usos. Trastornos hepato-biliares, desintoxicante, alergias respiratorias, eczemas, dermatosis, migrañas, artrosis.

Alimentos en que se encuentra. Almendras, avena, arroz, trigo, soja, cebada, dátil, maíz, castaña, pera, melocotón, naranja, albaricoque, cerezas, berro, col, judías verdes, lentejas, patata, puerro, pepino, rábano, ajo, leche, huevos, carne.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas