Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

27/7/09

Menos basura y más reciclaje

Imágenes como la de un paraje natural lleno de botes de bebida abandonados o de basuras en medio de un monte empiezan a formar parte del pasado. La conciencia medioambiental es cada vez mayor entre los españoles. Al menos así lo refleja el 'Perfil Ambiental 2008', un documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente que fue presentado ayer.
El estudio hace una radiografía del medioambiente en España y los datos son esperanzadores. Al menos así lo asegura Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, quien afirmó que se «aprecian avances hacia una nueva cultura medioambiental».
Se ha reducido el consumo de agua, la producción de basuras es menor por habitante que hace un año o se ha aumentado el suelo protegido. En la Comunitat, al igual que en el conjunto de España, la mayor parte de los indicadores ha experimentado una mejoría.
El documento de este año ha introducido un nuevo indicador sobre recursos hídricos natuales, que señalan la aportación total de agua a través de la red fluvial y los acuíferos. Desde 1985 a 2005 se ha producido una disminución del 5%.
AGUA
Menos consumo
El informe señala que el consumo por habitante ha bajado hasta los 160 litros por habitante y día. En la Comunitat es más elevado al situarse en los 185 litros. Por el contrario, la autonomía lidera la depuración y reutilización de los recursos hídricos, ya que se trata el 95% del agua que emplea la población. Además, se ha reducido el consumo de para usos agrícolas un 3,5%.
BASURAS
Más recogida selectiva
Cada valenciano produjo en 2006 525,6 kilogramos de basura. La media estatal se sitúa en los 588 kilos. Las comunidades en las que más residuos se recogieron fueron Baleares, Euskadi, Canarias y Navarra. Entre 2000 y 2006 se ha registrado una disminución del 15,3%. Además, la recogida de cartón se ha incrementado un 92% y un 3.500% la de envases, lo que acredita que los ciudadanos procuran depositar los residuos en contenedores separados.
ESPACIOS NATURALES
Más suelo protegido
También se ha producido un incremento de los espacios protegidos. Frente a las 166.000 hectáreas de hace un año se ha pasado a las 233.000. Los seis humedales se extienden sobre una superficie de 31.000 hectáreas.
INCENDIOS
Menos superficie quemada
Durante 2007 se produjeron 375 incendios en la Comunitat (frente a los 471 del año anterior) que afectaron a 8.224 hectáreas. En el decenio comprendido entre 1997 y 2006 se produjo una media de 490 siniestros anuales.
ENERGÍA
Aumento del consumo
En la Comunitat hay instalada una potencia eléctrica de 1,32 megawatios por mil habitantes. De ellos, 0,28 son de origen hidráulico, 0,71 térmico, 0,22 nuclear y 0,08 eólica.
El consumo de energía se ha situado 5,7 megawatios por habitante. En el periodo entre 2000-2007 se ha producido un incremento del 21,7%. En el conjunto de España, la generación de energía a partir de fuentes alternativas fue superior a la nuclear por primera vez en la historia.
En cuanto al aire, el inventario de gases de efecto invernadero muestra en 2007 un incremento del 2,1% respecto a las emisiones de 2006, sobre todo por el aumento en el sector energético. A pesar de este aumento, la responsable del Ministerio de Medio Ambiente aseveró que las proyecciones nacionales de emisión, el efecto de la nueva situación macroeconómica y de las perspectivas de crecimiento hacen que las previsiones para el futuro sean optimistas.

Fuente : lasprovincias.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas