Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

26/7/09

Lula devolverá el lunes la basura tóxica a Gran Bretaña

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil devolverá el lunes los residuos peligrosos enviados ilegalmente desde Gran Bretaña y criticó la doble política de las naciones europeas sobre la protección del ecosistema.

Lula calificó el hecho como de “racismo ambiental” mientras que el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, visitó los contenedores que se encuentran en el puerto de Santos, estado de San Pablo, y comunicó que el lunes serán embarcados hacia Gran Bretaña, desde donde arribaron con documentación falsa que ocultaba el verdadero contenido.

Toneladas de preservativos, jeringas usadas, pañales, desechos químicos y también basura doméstica llegaron a los puertos de Santos y de Rio Grande do Sul. El ministro recorrió los depósitos de basura con el rostro cubierto por un barbijo y luego los lacró para que sean embarcados.

No queremos exportar nuestros residuos y no vamos a importar la basura de otros, subrayó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para criticar a las naciones europeas, que envian esos desechos a Brasil y por otra parte nos ponen muchas exigencias para comprar productos nuestros como etanol, soya y carne.

“Ellos (los países europeos), que son tan limpios y quieren descontaminar tanto, mandan para acá contenedores de basura diciendo que son para reciclaje”, sostuvo y se preguntó ¿Quién va a reciclar un condón?, ¿Quién va a reciclar residuos hospitalarios, tomar a jeringa, reciclar y usar de nuevo?

La cancillería brasileña comunicó a las autoridades británicas que denunció el caso ante la Convención de Basilea de la ONU, que prevé sanciones a los Estados que en lugar de dar tratamiento adecuado a sus desechos los envíen clandestinamente a otros.

El ministro Minc manifestó, además, que las empresas que transportaron clandestinamente los desechos deberán pagar una multa de 1,3 millones de dólares y les será abierto un proceso por crimen ambiental.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas