Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

27/7/09

La arte terapida en la medicina alternativa

La arte-terapia es la utilización de la expresión artistica en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes émocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje.

La arte-terapia da tambien un soporte terapeutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plàstica (pintura, escultura, dibujo, musica etc.).

Lo màs importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los origenes.

Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos simbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanàlisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos simbolos artisticos que él ha creado.

La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importantees saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a travéz de la creación artistica.

ALGUNOS CONSEJOS
-Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapauta especializado.

-Durante una sesión, el terapeuta guia al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización).

-Comience por la primera "imagen" que le venga al espiritu.

-Deje "hablar" su intuición y su espontaneidad.

-Al contrario hay que "callar" la voz critica y de inhibición que esta en Ud.

-Trabaje sin interesarse en el resultado final.

-Si no se "siente" bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue ou otra expresion artistica (ver mas adelante la musicoterapia).

-Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, los simbolos representados tienen para Ud. una significación?. Que sentimientos despiertan en Ud?

-Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, simbolos o formas.

-Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas