Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

31/7/09

El acuífero guaraní es una gran reserva

El acuífero guaraní es una gran reserva subterránea de agua dulce que compartimos con otros países limítrofes esta reserva será muy valiosa en tiempos donde el agua escaseé. Por eso EEUU tiene bases militares en posiciones estratégicas que investigan nuestra reserva para en un futuro adueñarse de ella. Es por este motivo que es importante que estemos al tanto de la existencia de esta reserva de agua dulce.

Las próximas guerras serán por el agua..

El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza de agua, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste.

Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás.

El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países:

* en Brasil es 840.000 km²
* en Argentina es 225.500 km²
* en Paraguay 71.700 km²
* en Uruguay 58.500 km²

El territorio ocupado por el acuífero ocupa la superficie de alrededor de 1.500 municipios con una población total aproximada de 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen del mismo.

Existe un proyecto llamado "Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní", la cual es una iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el cual se propone aumentar el conocimiento acerca de este importante recurso natural y proponer al mismo tiempo un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable coordinada entre los 4 países.

Principales características

La forma en que se mantiene este sistema es a través de la denominada recarga. Esta recarga proviene de dos maneras: por el agua de lluvia que se filtra directamente hacia las capas más profundas, o por arroyos, ríos y lagos que por sus lechos permiten el pasaje de agua hacia capas de terreno más profundas. La recarga se estima que es de unos 166 km³/año. Además, se encuentran las reservas fijas que se han cuantificado en unos 45.000 km³.

Geología del acuífero

El Acuífero Guaraní contiene arenas sedimentarias depositadas por procesos fluviales y del viento durante el Triásico y el Jurásico (de 200 a 130 millones de años atrás), con más del 90% del área total apoyando sobre basalto de baja permeabilidad, depositado durante el periodo Cretáceo, que actúa como un contenedor, reduciendo en mucho la tasa de infiltración y subsecuente recarga, pero también aísla el acuífero de la zona insaturada y de la subsiguiente pérdida de agua por evaporación y evapotranspiración.

La investigación y el monitoreo del acuífero Guaraní son temas del mejor manejo del recurso, muy importante, ante el crecimiento poblacional del área, con mayores consumos y riesgos de polución.

Se dice que este acuífero es transfronterizo porque se desarrolla por debajo del territorio de cuatro países sudamericanos: en Argentina su extensión es de 225.500 km², en Brasil es 840.000 km², en Paraguay 71.700 km², en Uruguay 58.500 km² totalizando 1.200.00 km², al sudeste de América del Sur, entre 12º y 35º de latitud sur y 47º y 65º de longitud oeste.

Al acuífero se accede por medio de perforaciones realizadas por máquinas perforadoras. En general, a medida que se excava en el terreno se va hincando una tubería vertical, hasta penetrar en las capas que contiene el agua para extraer y que constituyen el acuífero. En ese nivel se coloca un filtro que permite el ingreso de agua a la perforación y su extracción.

Las características de las perforaciones varían según la profundidad a la que se encuentra el agua. El diámetro final de las perforaciones varía en general entre 15 y 20 cm y su profundidad puede ir desde unos pocos metros (50 m por ejemplo) hasta 1800 m en algunos casos. En estas últimas y debido a que la temperatura del agua se va incrementando a medida que se aumenta la profundidad de extracción, se puede obtener agua con temperaturas entre 50 y 65 ºC.

Parte del agua de lluvia que precipita en la región ingresa al acuífero directamente infiltrándose en el terreno o a través de ríos, arroyos, lagos que por sus lechos permiten el pasaje de agua hacia capas de terreno más profundas. Esta agua que ingresa es denominada “recarga” y se cuantifica mediante un volumen anual. Para todo el SAG se estima que la recarga es de 166 km³/año. Las reservas permanentes de agua del SAG, es decir la que se encuentra almacenada en poros y fisuras de la roca son del orden de los 45.000 km³.

Interés de Estados Unidos por el Acuífero

Se ha filmado un documental argentino en el año 2005 llamado "Sed, invasión gota a gota" en el cual se muestra un posible plan para robar este valioso recurso por parte de EEUU.

ACUIFERO GUARANI


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas