Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

12/7/09

Conservación, uso eficaz de fuentes renovables de energía en Cuba

La VI conferencia Internacional sobre ahorro energético, uso eficiente de los recursos y aprovechamiento de fuentes renovables de energía que tuvo lugar en la Habana del 10 al 12 de junio, consideró los resultados de Cuba, en los últimos tres años, como la mejor experiencia presentada en el encuentro.

Antes más de 200 delegados de 17 naciones, el pequeño país caribeño fue elogiado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), al reconocer la efectividad de la Revolución Energética que desde 2005 desarrolla y por su empeño en la explotación de la energía eólica y térmica ante el encarecimiento y agotamiento de los combustibles fósiles.

En apenas tres años Cuba cambió tecnologías de generación, transmisión y distribución de electricidad, sustituyó equipos electrodomésticos e industriales ineficientes y utilizó el ahorro como principal fuente de energía, lo que permitió dejar de gastar dos millones 365 mil toneladas de petróleo equivalente en ese lapso de tiempo.

Durante tres fructíferas jornadas de intercambios académicos y prácticos, la Isla también expuso cómo prioriza el desarrollo de las fuentes renovables de energía, como alternativa para alcanzar su independencia energética frente a la crisis económica global.

Como resultado de ese empeño funcionan hoy tres parques eólicos con una capacidad de generación de 7,2 megawatt, y con la posibilidad demostrada de llegar a 6000mw.

En tal sentido especialistas cubanos confirmaron que esa es una solución económica factible para América Latina y el Caribe, donde la demanda de petróleo y gas natural es del 70 por ciento, sometida hoy a los avatares del mercado y la especulación.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la OLADE, el colombiano Carlos Flórez, precisó que hoy la región es una gran consumidora de la energía que no tiene, por lo que enfrénta el reto de reducir al menos un 10 por ciento de su actual consumo, monto equivalente a un millón de millones de dólares.

Dos recursos

En una conferencia magistral precisó que América Latina tiene dos recursos que no usa: fuentes renovables de energía, que en total sumarían unos 225 mil millones de barriles equivalentes de petróleo para 50 años, y en segundo lugar la eficiencia con que emplee esos recursos.

Floréz convocó a los países del continente a utilizar ambas herramientas para enfrentar la actual crisis, pues la factura petrolera pesa mucho en las aún debilitadas economías latinoamericanas, pues “la energía más económica es la que no se consume y la más costosa, la que no se tiene”, sentenció.

De acuerdo con la OLADE, entre 2003-2018 podría acumular un ahorro de 156 mil millones de dólares en combustibles, si emprendiera programas nacionales sólidos y a largo plazo en materia de eficiencia energética.

Asimismo reiteró su reconocimiento a Cuba por abrir sus puertas a este evento, que calificó de urgente y necesario, y para la celebración, en octubre de este año, del Foro de Integración de Energía de América Latina y el Caribe, con la participación de los 26 miembros de la OLADE.

Dicha cita servirá para concretar los mecanismos de cooperación que impulsa la organización entre las naciones del área para desarrollar sus recursos energéticos y atender su eficiente y racional empleo a favor del avance económico y social.

La Habana también será sede ese mismo mes de IV Seminario de eficiencia Energética en la región y de la 40 reunión de miembros de Energía.


Fuente:www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
contador de visitas