Vive la Armonia con la Naturaleza

Blog de la Naturaleza Educativa Headline Animator

5/2/09

Soja Transgénica

Este es un artículo que fue publicado en un periódico muy renombrado en Paraguay son las declaraciones del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Ing. Agr. Luis Llano Imas, en una entrevista.

AUTORIDAD COMPETENTE HABLA SOBRE LOS MITOS DE LA SOJA TRANSGENICA

El cultivo de la soja transgénica utiliza menos agroquímicos que la variedad normal; además, enriquece el suelo y evita la degradación, según las explicaciones.
–¿La soja transgénica es un veneno?
–Bajo ningún punto de vista. La soja transgénica es un alimento apto para el consumo, su cultivo es una actividad lícita y no existe un estudio científico que demuestre que sea tóxica para la salud humana. Además, en casi todos los países incluidos los del primer mundo, está autorizada.
–¿Es cierto que la soja transgénica usa más agroquímicos?
–El cultivo de la soja transgénica utiliza menos agroquímicos que la soja convencional, en cuanto a variedad, porque con un solo tipo de herbicida se pueden controlar todas las malezas del cultivo; sin embargo, en una variedad convencional, dependiendo del tipo de maleza (hoja fina u hoja ancha), se requiere dos o más tipos de herbicidas para el control eficiente, lo podría implicar mayor cantidad de aplicaciones.
–¿Qué significa transgénica?
–Transgénica significa que algunos caracteres de la especie fueron alterados genéticamente para responder o mejorar la respuesta del cultivo a situaciones nuevas. Por ejemplo, en variedades de soja RR (resistente al Roundup), se incorpora el gen que permite la resistencia del cultivo a la acción del herbicida basado en glifosato. Esto quiere decir que si aplica el glifosato sobre el cultivo, elimina las malezas, pero no daña a la planta de soja porque es resistente al producto. Las variedades de soja transgénica fueron sometidas a pruebas por un periodo de tiempo y están autorizadas en el país.
–¿La soja degrada y empobrece el suelo?
–Muy por el contrario, el cultivo de soja, como toda leguminosa, tiene la propiedad de enriquecer el suelo mediante la fijación del nitrógeno atmosférico en la tierra, a través de una actividad simbiótica con bacterias en sus raíces. Teniendo en cuenta esta característica, se ha generalizado la inoculación de la semilla, antes de la siembra, con cepas mejoradas de bacterias fijadoras de nitrógeno. También hay que agregar que gran porcentaje, el 80% del área de siembra, de este rubro se realiza bajo el sistema de siembra directa, que es un sistema conservacionista, que protege el suelo de la degradación, ya sea incorporando materia orgánica, mejorando la textura del suelo o evitando la erosión de la capa superficial. Además, casi todos los productores utilizan fertilizantes para mejorar la productividad. Prueba de ello es que en los últimos tiempos aumentó el promedio de rendimiento por unidad de superficie (kg/ha).
–¿En nuestro país se usan agroquímicos más peligrosos que en otros?
–No, es al revés. En lo que respecta a la prohibición de productos peligrosos, nuestro país se encuentra avanzado a nivel regional. En el Paraguay ya están prohibidos los ingredientes activos de alta toxicidad, como el Metamidofos, Metil Parathion, Etil Parathion y el Fosfamidon, que son todavía de uso permitido en otros países, entre ellos el Brasil.
–¿El cultivo de la soja utiliza más agroquímicos que los rubros campesinos?
–Depende. Las aplicaciones no se hacen según el rubro, sino dependiendo del manejo fitosanitario que requiera la incidencia de las plagas o el grado de infestación de la enfermedad en los cultivos, ya sea soja, algodón, tomate, frutilla u otros. En este tema, son los pequeños productores campesinos los que más fuertemente tienen la costumbre que no siempre coincide con las recomendaciones técnicas a seguir, en cuanto a época y condiciones de aplicación de agroquímicos. Por ejemplo, los horticultores no cumplen la recomendación del periodo de carencia de los productos fitosanitarios en las hortalizas de consumo masivo. En esto está abocado el Senave con la creación de regionales.
–¿Qué agroquímicos y cuántas veces se aplican en sojales?
–Los productos que se aplican principalmente en los cultivos de soja son herbicidas, insecticidas y fungicidas de diferentes principios activos. La cantidad promedio de aplicación en una zafra de cultivo es de aproximadamente 6 veces.
–¿En otros países, como Brasil o Argentina, se exigen las barreras vivas de dos metros de alto y cinco metros de ancho, y los 100 metros de franja de seguridad como en el nuestro?
–En el caso del Brasil, especialmente en el estado de Paraná, que es el estado más riguroso en cuanto a las normativas y autorizaciones de uso, podemos mencionar que no existe un reglamento de carácter general sobre franja de seguridad y la aplicación de barreras vivas de protección, como los hay en nuestro país y están dentro de las normativas del Senave.
–¿Cree usted que el cultivo de la soja esté produciendo malformaciones en los niños en las inmediaciones a los cultivos mecanizados?
–La consecuencia de afectaciones al hombre, como resultado de las actividades agrícolas, deberán demostrarse y justificarse científicamente, por lo que no se puede concluir acerca del efecto que pueda producir el cultivo de la soja en poblaciones aledañas a cultivos mecanizados.
–¿Tienen fundamento los reclamos y denuncias de los grupos campesinos sobre uso indiscriminado de plaguicidas en cultivos mecanizados, o están orientados para crear confrontación?
–Todas las denuncias recibidas en el servicio son atendidas y verificadas, y en muchos casos resultan ser infundadas o guardan relación con enfrentamientos de sistemas de producción.
–¿Qué pasaría si en el Paraguay se prohibiera el uso de agroquímicos en la agricultura y se llegara a autorizar solamente la agricultura orgánica?
-Existe una gran cantidad de plagas que pueden afectar a los cultivos agrícolas, sean estos orgánicos o convencionales. Cada plaga tiene un rango óptimo, por ejemplo condiciones ambientales, que lo predispone al ataque a un cultivo. Sí las condiciones son favorables y no se cuenta con el arma adecuada para combatirla, entonces difícilmente se pueda producir, o en todo caso, el rendimiento se verá afectado por este ataque. Entonces, no es posible suplantar un sistema de producción por otro, sin poner en riesgo la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la estabilidad socioeconómica del país, debido a que la riqueza nuestra se basa en la producción agropecuaria. Por tanto, estos sistemas son opciones que tiene el productor y que no se le pueden imponer de ninguna manera.

El uso adecuado o responsable de los agroquímicos en la producción agrícola no debería representar un riesgo, ya sea para el productor, la comunidad rural, el ambiente y el consumidor final.

El verdadero riesgo radica en el mal uso o manejo de los plaguicidas, sean estos de origen químico, biológico o microbiano; porque el efecto tóxico de un plaguicida se manifiesta si existe una exposición con relación a la dosis respuesta.


Quiero saber su que ustedes opinan respecto a esto pues mi opinión es está:

Excelente expresión del Ing.
La soja transgénica, los alimentos transgenicos son nocivos para la salud causan : envenenamiento o intoxicación aguda, cuando afecta rápidamente al agricultor al momento de pulverizar, causándole mareos, vómitos, dolor de cabeza y hasta puede ocasionarle LA MUERTE., cuando los venenos acumulan en las personas después de consumir por largo tiempo envenenados. Los venenos perjudican órganos vitales como el hígado, riñón, pulmón cerebro, órganos reproductivos, etc. PUEDEN CAUSAR TUMORES, DEFORMACION EN BEBES, LEUCEMIA, CANCER, y otras enfermedades crónicas
Es una irresponsabilidad e ilegalidad en lo relacionado con la soja transgenica
Hay estudios divulgados que señalan que el consumo de alimentos transgénicos está prohibido en muchos países.

En lo señalado a la expresión “la soja enriquece el suelo, es no se como es que se lo llama Ingeniero, ya que publicación denominada Biological Approaches to Sustainable Soil Systems, pues este material afirma que la alta concentración de Nitrógeno en la soja como proteínas en el grano, hace que este elemento sea totalmente consumido en el ciclo de cultivo, sin dejarlo al suelo. Incluso existen sojales que aplican urea (fertilizante químico nitrogenado) como abono de cobertura (durante el ciclo del cultivo) debido a la alta necesidad de este elemento que tiene esta leguminosa, en otras palabras, lo más seguro es que la soja consume, durante su ciclo de cultivo, todo el nitrógeno que fija del aire en la simbiosis que realiza con las baterías del género Rizhobium.
A esto agregamos que el uso de plaguicida o agrotoxico causa perdida de fertilidad en el suelo.
Pues se nota el grado de como la SENAVE es una autoridad de Producción Orgánica se preocupa proteger la salud de la población rural, defender el medio ambiente

Ojala que la gente comience a pensar, y no sea más inocente que tipo mierda es toda la gente con poder. Que se empiecen a darse cuenta que no solo los del gobierno son unos…….. y usted completa está frase.

A estos capitalista no le interesa la vida de nadie solo les interesa ganar dinero.
Por favor el Paraguay debe ponerse a pensar en estos graves problemas
Les dejo algunas palabras claves para que usted mismo se convierta en detective

Agente naranja: son mezclas usadas como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormos de incremento para la producción Láctea
posilac
pcb
glifosato
semilla terminator: (el futuro de la soja)
Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer.

Bueno esto es lo que más duelo los Ricos que aprovechan de los Pobres que son Impotentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...